Con eso de que Morena en el Senado tuvo un arranque de generosidad y dio al PRI y al PAN, preliminarmente, las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, comenzó una minirrebelión entre los legisladores de Morena.

En realidad, la rebelión se gestó a partir de las redes sociales, sobre todo Twitter, en el que se podían leer mensajes como “no cedan las comisiones importantes a la oposición porque ahí van a congelar las reformas de la cuarta transformación’’ y muchas por el estilo.

La Comisión de Puntos Constitucionales, que presidirá el PAN –al menos ése era el acuerdo preliminar-, es la encargada de discutir y aprobar las iniciativas de reforma a la Carta Magna para después llevarlas al pleno para su discusión y votación.
Aunque Morena presidirá 20 de las 40 Comisiones en el Senado, el hecho de que haya cedido particularmente esas dos a la oposición le generó un mal ambiente al coordinador Ricardo Monreal.

Incluso la senadora Citlalli Hernández publicó en su cuenta de Twitter con hashtag #nocomisionesalPRIAN que “vamos a defender las Comisiones más importantes para la #Cuarta Transformación; no tienen de qué preocuparse. Entendemos el mandato popular’’.

Así que el acuerdo preliminar que será votado el lunes podría revertirse si las presiones que desde ayer comenzó a recibir Monreal se imponen.Del otro lado del asunto está también la innegable lucha por el poder dentro de la bancada entre Monreal y Martí Batres, que también atiza la protesta.

Monreal no quiso agandallarse en el Senado, pero sus senadores pueden echarle tierra al acuerdo con el resto de las fracciones.

****

Si bien le va en el reparto, el PRI se quedará con la presidencia de cinco de las 43 Comisiones Legislativas en San Lázaro.
Evidentemente no serán las más importantes, pues ya Morena, que tiene la mayoría simple, dijo que se agandallará, perdón, que le corresponde 50% del total de las Comisiones, entre ellas la de Gobernación, Puntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, estas últimas vitales para dar forma al programa económico de López Obrador.

Y aunque para muchos resulte un mal chiste o una ofensa, es cierto que el actor Sergio Mayer pelea la presidencia de la Comisión de Cultura con amplias posibilidades de que se la entreguen.
Ya lo demás es lo de menos.

****
Andrés Manuel López Obrador se comprometió nuevamente, en Oaxaca, ante un auditorio formado principalmente por maestros de la CNTE, a derogar la reforma educativa a cambio de que los maestros ¡den clases de lunes a viernes!

No pues así, sí.

Y mientras el tabasqueño sigue en su gira de agradecimiento, reviviendo sus promesas de campaña, en la Cámara de Diputados, el ex rector de la Universidad de Zacatecas y diputado por Morena, Alfredo Femat, pidió la integración de una comisión con legisladores de 10 entidades para revisar, junto con Hacienda, los graves problemas financieros de 10 universidades públicas.

Éstas son Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, que apenas tienen recursos para sobrevivir y tienen el peso de un sistema de pensiones que los ahoga desde hace algunos años.

Primero atender a lo que ya está y luego a ver cómo se amplía la matrícula para cumplir la promesa de educación superior para todos.

¿Se podrá?