Foto: Reuters / archivo El debut de Cristiano Ronaldo con la Juventus en Champions League al fin se dio  

El debut de Cristiano Ronaldo con la Juventus en Champions League al fin se dio. El astro portugués comenzó su aventura continental con la Vecchhia Signora en el país que más lo ha visto brillar como futbolista: España.

CR7 y los bianconeri, que esta ocasión sólo vistió de negro, llegaron a la capital naranjera como los favoritos, y así lo ratificaron en el campo frente a un Valencia al que no le alcanzó con los infinitos deseos de renacer en Europa como hace algunos años y que sus hombres opusieron resistencia hasta donde pudieron.

El partido tuvo en sus primeros minutos a la Juve manipulando el esférico en las extremidades de sus guerreros por lapsos considerables, aunque la precisión en el toque final no estuvo tan fino. Cristiano fue el encargado de crear la primera jugada de peligro cuando al minuto 11 y tras un remate de primera que no salió como tal, se convirtió en una asistencia excelsa para Mandzukic que sólo frente al arco de Neto remató incómodo y el balón se fue por encima de la portería.

Seis minutos después, se presentó la segunda oportunidad para estrenar el marcador. Bernardeschi sirvió un pase con toda la ventaja para que Khedira sólo la empujara, sin embargo, el alemán erró y el grito de gol fue contenido otra vez en la garganta de los tifosi bienconeri.

Fue el mismo Kedira quien abandonó el campo por lesión al minuto 23 y entró su compatriota Emre Can.

La mala nota llegó al minuto 29. Cristiano Ronaldo, el protagonista. El siete turinés entraba al área grande y en la zona de la media luna se encontró con el defensa Jeison Murillo a quién tocó en el rostro y este cayó. El portugués le dio un toque en la cabeza a manera de reclamo cuando el colombiano seguía en el césped, a continuación éste se levantó a reclamar y se inició la cámara húngara.

Luego de unos momentos de que el árbitro se reunió con el juez de línea, le mostró la tarjeta roja a Cristiano, quien hizo un berrinche llenó de drama y con sus compañeros, rivales y toda la hinchada que abarrotó Mestalla como espectadores.

A nada de terminar el primer tiempo, Pjanic adelantó a la Juventus por la vía del penal, luego de que el central lo concediera tras una falta de Dani Parejo sobre Joao Cancelo en el área. El bosnio lo ejecutó de buena manera y la marcha a los vestidores se señaló después.

Ya en el segundo tiempo, los che entraron volcados al ataque para desaparecer la desventaja que los condenaba, pero la puntería no era acompañada con de las intenciones de los que disparaban. Batshuayi, Rodrigo y Gabriel llegaban, intentaban, pero no marcaban.

Poco después, Murillo pasó de ser héroe a culpable. El cafetalero cometió una falta sobre Bonucci que el árbitro no dudó en pitar y los italianos tenían otro chance de marcar, de nuevo a través de un penal. Miralem Pjanic repitió la dosis. Cobro perfecto a la izquierda de Neto que nada pudo hacer en su intento por alcanzar el balón.

A partir de ese instante, el Valencia echó todo lo que tenía para buscar cualquier recompensa al esfuerzo incesante. Una, dos, tres y hasta cuatro jugadas continuas se desarrollaban en la cancha de la Juve, pero el gol no apareció. Ya fuese por el toque al que le faltó más o menos fuerza, el pase que estuvo de más o menos, el remate que era con la diestra y no con la de palo, o bien, culpa del aguafiestas que custodiaba la portería: Szczezny, quien estuvo acertado para alejar el peligro de todos los embates que acecharon su meta.

Al final, Rugani obsequió al Valencia un penalti en el minuto 95 por una falta sobre Gabriel en un corner. Dani Parejo fue el encargado de tirar y regalarle a su hinchada una alegría, misma que no llegó. Disparo a media altura y a la derecha del Szczezny que no tuvo problema en atajar y decretar el triunfo italiano por 2-0.

Sombría actuación

En el partido con el que Cristiano Ronaldo debutaba con la Juventus en Champions y con el que se convertía en el hombre con más partidos en el torneo sólo por detrás de Iker Casillas, quedó opacado debido a su expulsión antes de la media hora de juego y con la que ya sabe lo que es no terminara un partido por decisión arbitral en un torneo continental.

Números

9.no partido en la historia de la Champions League en el que se cobran tres penales en un mismo encuentro
12 triunfos tiene el Real Madrid en 12 aperturas de Champions en casa; primer equipo en la historia con esta cifra
31 años y 58 días tiene Julian Nagelsmann, técnico del Hoffenheim; es ahora el entrenador más joven en la historia de la Champions

501 goles han marcado jugadores argentinos en Champions; Tagliafico se encargó de esto con su doblete con el Ajax

Lo que debes saber

Cobrador magistral. Miralem Pjanic es el tercer jugador de la Juventus que anota dos penales en un mismo juego de Champions; antes los hicieron Alessandro del Piero (1998 ante Mónaco) y Arturo Vidal (2013 ante Copenhage)

Pionero caribeño. Mariano Díaz es el primer jugador dominicano en marcar un gol en la historia de la Champions League; el jugador de 25 años entró al minuto 73 y marco el tercer gol madridista al minuto 91

LEG