Este jueves Morena presentará su propuesta de reforma de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, lo que dará pie a que antes del 1 de diciembre sea nombrado el próximo titular de esa dependencia o, al menos, ésos son los cálculos que tienen los integrantes de esa mayoría en el Congreso de la Unión.

Apenas el pasado martes, la fracción del PRD en el Senado presentó su propuesta en la que básicamente plantean que Andrés Manuel López Obrador en su calidad de Presidente de la República no pueda participar ni interferir en el nombramiento o remoción del futuro fiscal.

La propuesta del PRD básicamente se concentra en especificar que la designación del próximo fiscal general quede en manos de la Suprema Corte de Justicia en conjunto con la Cámara alta, lo cual, señala su iniciativa, daría plena autonomía a dicha figura.

El PRD también propone modificar el artículo 102 de la Constitución para contar con un marco jurídico más certero en el procedimiento de designación del titular de la Fiscalía General. Sin embargo, lo que nunca menciona la propuesta de los perredistas es si se tomó en cuenta o se consultó a las diversas organizaciones que se han manifestado por meses en este asunto.

Lo cierto es que este jueves los senadores de Morena presentarán su iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que aseguran se trabajó con todas las organizaciones civiles que reclamaban cambios.

Incluso organizaciones como Fundar afirman que esta propuesta surge después de 15 mesas de diálogo entre colectivos, académicos, legisladores electos y el equipo de López Obrador.

De acuerdo a la iniciativa que esperemos no haya sido modificada y que se presentará hoy, la próxima Fiscalía General trabajará con autonomía, objetividad, legalidad y eficiencia.

La propuesta que entregará Morena incluye la creación de un Consejo Técnico integrado por personas ciudadanas expertas que podrán hacer recomendaciones al fiscal general sobre cómo mejorar sus planes y trabajo.

Detalla que la Fiscalía será la institución encargada de dirigir a los cuerpos de seguridad en las investigaciones que se realicen. Para garantizar la autonomía de los integrantes de la institución, se establecen principios generales para las designaciones, tales como el mérito, la transparencia y publicidad, y la participación ciudadana.

Adicionalmente, la Fiscalía estará facultada para crear comisiones especiales de investigación para casos emblemáticos y de relevancia nacional que puedan sentar precedentes en la justicia mexicana, para acabar con la impunidad y propiciar la no repetición de los hechos.

Los senadores de Morena aseguran que la propuesta que presentarán dará a la fiscalía una estructura operativa con capacidad real para investigar casos de crimen organizado, corrupción y violaciones graves a derechos humanos.

Dentro de la propuesta se detalla que se crearán dos fiscalías nuevas, con lo cual serían cuatro las que trabajarían sobre los siguientes temas: Fiscalía de Delitos Electorales, Fiscalía Anticorrupción, de Derechos Humanos y de Asuntos Internos, para investigar los posibles casos de corrupción.