Las propuestas de Andrés Manuel López Obrador de eliminar el IVA y el ISR en la frontera Norte del país, eliminar el subsidio a los precios de la gasolina y otros programas, dejará un boquete fiscal cercano a los 410 mil millones de pesos, prevé analista.

Raymundo Tenorio, analista económico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), aseguró que prevalece la duda sobre cómo compensará la administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estas pérdidas para las finanzas públicas, por lo que no será hasta la presentación del presupuesto cuando estas dudas se despejen, hecho con el que también coincidió Carlos González, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.

Tenorio agregó que sería más viable crear una reforma fiscal que ayude al manejo de las finanzas públicas.

Vanessa Rubio Márquez, ex titular de la Secretaría de Hacienda, expresó que si bien no se puede dar cifras de estimaciones, debido a que aún no se conoce el contenido del Paquete Económico 2019, dejó en claro que al final del día, lo que tendrá que hacer la nueva administración es cuadrar sus ingresos con los egresos y la diferencia de esto va a implicar déficit.

En una entrevista, la ex subsecretaría de Hacienda SHCP, explicó el equipo de Andrés Manuel López Obrador tendrá que cuadrar sus ingresos con los egresos que están planeando en esos rubros, además de tener el reto de no incrementar el déficit (la diferencia entre lo que ingresas y lo que egresas).

Precisó que en la actual administración el déficit se bajó lo que se tradujo en que se ha dado un segundo superávit primario en el país.

Rubio Márquez insistió en que habrá que esperar el Paquete Económico para conocer las fuentes de financiamiento de todos los proyectos comprometidos por AMLO.

En diferentes foros, el futuro subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, ha asegurado que por la eliminación de IVA e ISR en la frontera se podrían perder cerca de 40 mil millones de pesos, y el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa aseguró que dejarán de controlar los precios de las gasolinas, pero no ha dado cifras sobre cuanto podría representar esto.

En este sentido tanto Tenorio como González explicaron que el discurso que se ha tenido por parte de la siguiente admnistración es que por el combate a la corrupción, la baja de salarios a burócratas y la consolidación de compras del Gobierno será de donde se compensará la pérdida de ingresos, pero hasta el momento “esto solo son discursos y no cifras”, coinciden.

LEG