Foto: Facebook Se han dado muchas cifras; yo creo que (...) habrá una caída en la recaudación de aproximadamente unos 30 mil millones de pesos: Ramírez Cuéllar  

El Gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dejaría de percibir por la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona fronteriza del país alrededor de 30 mil millones de pesos, monto inferior a los 38 mil millones de pesos que actualmente se destinan para cubrir la pensión de los adultos mayores, según el Presupuesto de Egresos de 2018.

 

“Se han dado muchas cifras; yo creo que (…) habrá una caída en la recaudación de aproximadamente unos 30 mil millones de pesos”, comentó a 24 HORAS el diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

 

No obstante, enfatizó que a pesar de la reducción en la recaudación se incrementará el consumo, se generarán mayores niveles de competencia entre empresas mexicanas y de Estados Unidos, y al mismo tiempo habrá mejores condiciones para la inversión; lo que permitirá que la zona fronteriza vuelva a tener dinamismo en el consumo y producción.

 

El morenista detalló que para solventar el recurso que se dejará de percibir, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se incluirá un proceso de reasignaciones que les permita garantizar el equilibrio fiscal y al mismo tiempo aumentar la inversión en infraestructura; aplicar los nuevos programas de desarrollo social y evitar el alza de impuestos.

 

Asimismo, adelantó que será la próxima semana cuando la bancada de Morena presente las iniciativas de reforma a las leyes de los respectivos impuestos, en las que se establecerá el mecanismo de excepción en la frontera norte.

 

Lo anterior, luego de que el Presidente electo anunciara la reducción de 20% al ISR y del 16 a 8 % al IVA en la frontera norte del país.

 

fahl