La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) alista una agenda laboral para la transición de gobierno, la cual presentará en su Congreso Nacional Extraordinario, el cual se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre.

 

El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, comentó que se invitará a la próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para entregarle la iniciativa.

 

Refirió que la agenda tiene el objetivo de desmantelar el corporativismo, terminar con los contratos de protección y la corrupción en el mundo laboral e impulsar su democratización y pluralidad.

 

Indicó que la clase trabajadora debe ir por delante de las autoridades federales y de los patrones, por eso es fundamental entregar la propuesta de agenda laboral.

 

Al participar en la reunión semanal de esta central obrera que se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), expuso que los trabajadores deben estar atentos y activos a lo que sucede en el país con el nuevo gobierno.

 

Mencionó que en la última sesión del Senado de la República se aprobó en primera lectura el proyecto del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que regulariza la contratación colectiva.

 

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ya la había suscrito y la envió en su momento a la Cámara de Senadores para su discusión, sin embargo, fue congelada y ahora ya fue puesta a discusión del pleno y mañana se analizará, y en su caso, se aprobará.

 

“Curiosamente en los últimos días he recibido llamadas de los demás partidos políticos y quieren ahora si hablar con nosotros para apoyar la propuesta de ley secundaria en materia de justicia laboral. Ahora quieren apoyar el proyecto de la UNT y esperamos que Morena se sume al final”, externó.

 

El dirigente del STRM aseguró que si habrá propuesta en esta materia y “debemos impulsarla, de lo contrario, estaremos en desventaja. Apenas se instalen las comisiones legislativas en San Lázaro como en el Senado se debe ir de inmediato con sus integrantes para iniciar la discusión y no quedarnos atrás”.

 

Por su parte, el secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Carlos Galindo, comentó que hay buenas señales con el nuevo gobierno para cambiar algunos aspectos en el mundo laboral, sin embargo, también hay otros aspectos que deben preocupar y mantener la cautela.

 

Añadió que “si este gobierno quiere incluir a los trabajadores adelante, pero si no nos quiere tomar en cuenta, debemos mantener nuestra independencia con el próximo sexenio y con los demás partidos políticos y adelante”.

DPC