Foto: Alejandro Granados Se señaló que luego de la contingencia se recolectaron 3 mil toneladas de ayuda humanitaria  

Ante la emergencia suscitada con los sismos de septiembre 2017, donde perdieron la vida cerca de 500 personas, y miles resultaron afectados en por lo menos siete Estados, así como en más de 15 diócesis, por ello, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) señaló que aún hay gente que vive en casas de campaña y están a la espera de la ayuda para construir sus casas.

 

En conferencia de prensa, el padre Rogelio Narváez, presidente de Cáritas Mexicana, informó que a través de la Colecta Nacional se recibió un total de 51 millones 690 mil 646 pesos, los cuales se implementaron en la construcción de 40 centros comunitarios, de los cuales 35 ya fueron entregados y 5 están en proceso.

 

Así como en la rehabilitación de 166 viviendas; 113 entregadas y 53 en proceso de entrega, además de la construcción de 192 viviendas de las cuales 59 han sido entregadas y 133 se encuentran en proceso de entrega.

 

Se recolectaron 3 mil toneladas de ayuda humanitaria que consistió en la entrega de vivieres, medicinas, kit de higiene, ropa, zapatos y casas de campaña.

 

La ayuda fue para las arquidiócesis de los estados de Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

 

“Aún hay indiferencia por parte del ser humano para ayudar al prójimo y ante esta indiferencia de la sociedad está la solidaridad de Dios”, expresó el padre Narváez.

 

Por su parte, monseñor Alfonso Miranda Guardiola indicó que la CEM, la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) implementaron un Plan Institucional ante las Emergencias en el cual se llevaron acciones preventivas, organizacionales y de post-emergencia ante los sismos.

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a la sociedad a seguir apoyando a la gente que perdieron sus casas, sus escuelas y sus pertenencias.

 

aarl