Museos en Gigapixel es una herramienta digital que facilita a los museos la digitalización de sus contenidos y permite a los usuarios visualizar obras destacadas de grandes pintores y muralistas de todo el mundo en alta resolución, así como conocer a detalle las características de las obras a través de contenidos multimedia.

Koldo García Mae, Director de la empresa Second Canvas y Cofundador de Madpixel, comentó que el proyecto fue presentado a la Unión Europea con la finalidad de preservar el contenido de los museos, sin embargo buscaban expandirse en Latinoamericana y sobre todo México por el “gran patrimonio cultural”.

“La herramienta permite digitalizar las obras con una calidad que no se podía hasta ahora, también lo hace con fines educativos para que personas de todas las edades aprendan con narrativas con texto, narrativas de audio, vídeos y disfruten estos beneficios sin costo alguno para que sea accesible para todos” detalló García Mae.

Museos en Gigapixel se compone de cinco aplicaciones digitales que muestran una selección de obras de los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Dirección General Culturas Populares Indígenas Urbanas.

Algunas de las piezas que se encuentran en las aplicaciones son: Los retratos de Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica de Albert Graefle, El Biombo de la Conquista de México, El cuadro de Sor Juana Inés de la Cruz de Miguel Cabrera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda de Diego Rivera, La chica de la ventana de Abraham Ángel, entre otras.

Al evento acudieron Rodolfo Rodríguez, Director del Museo Nacional de Culturas Populares; Vania Ramírez Islas, Encargada de Proyectos de la Secretaría de Cultura; Magdalena Zavala Bonachea, Coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Paula Duarte, Directora de Arte Carrillo Gil; y Silvia Navarrete, Directora del Museo de Arte Moderno (MAM).

Las aplicaciones ya se encuentran disponibles para descarga gratuitamente en los sistemas iOS, Android y TVOS.

LEG