Foto: Twitter Tres empresas (Barcel, Bimbo y ADO) interpusieron una demanda ante la FGE de Guerrero con el objetivo de que se castigue a los responsables  

Luego de los desmanes realizados por estudiantes normalistas el domingo pasado en la Autopista del Sol, tres empresas (Barcel, Bimbo y ADO) interpusieron una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero con el objetivo de que se castigue a los responsables. Esto a casi cuatro años de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El vocero del Grupo de Coordinación de la entidad, Roberto Álvarez Heredia, señaló que el Gobierno del estado se solidariza con la lucha de los normalistas, pero aplicará la ley cuando éstos afecten el derecho de terceros.

Cuestionado sobre si la demanda que efectuaron Barcel, Bimbo y ADO es por el daño que recibieron las unidades de las empresas (usadas por los normalistas para bloquear la autopista), señaló que los jóvenes incurrieron en robo porque no entregaron las unidades después de utilizarlas, “incluso las meten a las instalaciones de la escuela (en Ayotzinapa) es delito de robo”.

Recordó que los manifestantes se quedaron con dos camiones de transporte urbano, una camioneta de tres toneladas, una camioneta Nissan y dos camionetas repartidoras de productos de Bimbo y Barcel.

“Obviamente hay una afectación económica porque se refieren a empresas que distribuyen productos, esto de alguna manera ya se había terminado, pero ante el inminente cuarto aniversario están nuevamente incrementando su activismo”, resaltó el vocero en una entrevista con 24 HORAS.

Ayer, los estudiantes tomaron las cabinas de transmisión de estaciones locales de radio, entre ellas Capital Máxima y Radio Universidad, entre otras, desde donde señalaron que la gestión del presidente Enrique Peña Nieto está a punto de culminar sin que se haya esclarecido el caso de sus compañeros.

Al tomar el micrófono, comentaron que sostendrán un encuentro la próxima semana con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ,y le plantearán echar abajo la verdad histórica sobre el paradero de los jóvenes.

Por su parte Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los desaparecidos, consideró que las autoridades insisten en satanizar las actividades de los alumnos, quienes “únicamente han buscado las formas de apoyar al movimiento”.

Respecto a las denuncias de las empresas, indicó que hasta el momento no los han llamado para notificarles las supuestas demandas, y añadió que las autoridades sólo han buscado criminalizar las actividades.