Foto:@vmva1950 Ganaderos 800 mil productores pecuarios de todo el país se agrupan en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas  

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas pidió al próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos Arámbula, revisar la Norma Oficial Mexicana (NOM) en los rubros de leche y lácteos, “pues al día de hoy diversos productos que se ostentan como leche no lo son”, alertó.

Los empresarios ganaderos, encabezados por Oswaldo Cházaro, explicaron que esa situación está impactando de forma negativa en el producto, además de que engañan al consumidor.

En el marco de una reunión con Villalobos Arámbula y el próximo Coordinador Nacional de Ganadería de Sagarpa, David Monreal Ávila, la Confederación de Ganaderos pidió Normas Oficiales para la leche y lácteos, con el fin de ordenar el mercado nacional y regular el comercio exterior para que se cumpla la normatividad de nuestro país.

Asimismo, propusieron dar continuidad a los programas del sector, como el Padrón Ganadero Nacional, el de sanidad animal, el mejoramiento genético, el sistema de identificación individual del ganado y los seguros ganaderos.

También destacaron la importancia de homologar la regulación para inspeccionar las instalaciones de sacrificio animal, “pues los rastros municipales no tienen la misma sanidad que los rastros Tipo Inspección Federal”.

Al respecto, Villalobos Arámbula propuso la instalación de un grupo de trabajo encabezado por Monreal Ávila, quien a su vez, se comprometió a trabajar en un documento conjunto que considere las necesidades y experiencias del sector.

LEG