Foto: Especial Disminuir el consumo de carne y proteína animal tiene efectos positivos en la salud  

La mayoría de la población mexicana tiene comportamientos adolescentes al alimentarse, en términos de exposición al riesgo, afirmó el investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen.

Alimentos de origen animal, aseguró el especialista, predisponen el desarrollo de enfermedades como obesidad, arterioesclerosis, diabetes mellitus, cáncer e hipertensión arterial, entre otras.

En el marco del Coloquio de Investigación sobre Determinantes de Salud en la Adolescencia, señaló que disminuir el consumo de carne y proteína animal tiene efectos positivos en la salud.

De acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proteína de origen animal no debe de ser mayor a 10 por ciento del consumo de alimentos diarios, mientras que países como Estados Unidos de América y México están sobre 30 por ciento.

El investigador considera que esos niveles mínimos de consumo de la OMS, no tienen un efecto real en la salud, pero sí abajo de 5 por ciento, incluso para revertir una enfermedad cardiaca.

“Una arteria que ha sido cerrada, puede volverse a abrir si la persona disminuye el consumo de alimentos de origen animal e incrementa los de origen vegetal, como los verdes, que requieren masticación y son densos, como la col”, dijo Hidalgo Rasmussen.

Una mínima porción de ensalada en un plato prácticamente no sirve, según el especialista, ya que debe abarcar una o dos veces el plato. Lo ideal sería no consumir carne, añadió, y los lácteos de otras especies no son necesarios para la salud ósea humana, ya que se asocian con cambios hormonales para desarrollar diabetes y cáncer.

LEG