Estrena la Ciudad de México Constitución y Congreso local

Hoy entran en vigor dos órganos que le dan nuevos rumbos legislativos y de Gobierno a la Ciudad de México.
Por un lado, la Constitución de la CDMX -cuya redacción comenzó en enero de 2016 y culminó con su publicación en febrero de 2017-, que contiene nuevos derechos y la forma de organización del Gobierno.

Y por otro, el Congreso en sustitución de la Asamblea Legislativa, y no sólo es el cambio de nombre, sino de algunas funciones, entre ellas que tendrán mayores atribuciones para legislar.Por ejemplo, aprobar el techo de endeudamiento de la capital, que dependía de la Cámara de Diputados federal.

En el caso de la Constitución de la CDMX tiene su origen en la Reforma Política aprobada en diciembre de 2015, con el objetivo de que la capital mexicana tuviera un estatus político similar al del resto de las entidades federativas en cuanto a su organización, ejercicio y designación de recursos.

Prevé uso de la mariguana

La Carta Magna capitalina explica la sustitución de las delegaciones por alcaldías, el surgimiento del Congreso local y de nuevos organismos como la Fiscalía General de Justicia que reemplazará a la Procuraduría General de Justicia.

También incluye los derechos a la muerte digna, al uso medicinal de la mariguana, la revocación de mandato, y da cabida a la ampliación de derechos en la Constitución.

Dichos temas fueron objeto de una serie de impugnaciones que reclamaron la inconstitucionalidad de varios artículos.

Hasta hace unos días, la Suprema Corte de Justicia resolvió los recursos a favor de lo inscrito originalmente en la Constitución. Por ejemplo, dieron validez al artículo 9, apartado D, numeral 7 y quinto transitorio, donde se señala que el uso medicinal de la mariguana sólo será permitido en la CDMX conforme a la Ley General de Salud, aunque su regulación sea un tema federal.

La Corte también avaló el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos del artículo 6, apartados E y F, que establece el derecho de la mujer a la maternidad libre y voluntaria; acceder a la reproducción asistida; así como la obligación de sancionar la esterilización forzada y la violencia obstétrica.

En cuanto al Congreso de la CDMX, se compondrá de 33 diputados elegidos por mayoría relativa y 33 por representación proporcional con equidad de género.

Un elemento que caracterizará a este Congreso, según sus integrantes, será la austeridad, en concordancia con la postura de Morena en torno a reducir gastos.

El Congreso comenzará las acciones legislativas con una iniciativa para reorientar recursos a la reconstrucción.

LEG