Foto: Reuters / archivo Comparando dicho trimestre en los años 2017 y 2018, se registró un crecimiento de medio punto porcentual (75.1 % a 75.6 %) en 12 meses  

La conservadora Theresa May, que llegó al cargo de primer ministra en julio de 2016 luego de la renuncia de su compañero de partido David Cameron, tras la victoria del “sí” al Brexit, ha logrado fortalecer su popularidad entre los británicos; en parte, gracias a que durante su mandato se ha roto, por primera vez desde 1971, el techo de 74 % en la tasa de empleo del Reino Unido.

Desde el trimestre abril-junio de 2017, el índice se ha mantenido en el rango de 75%, solo variando en decimales. Comparando dicho trimestre en los años 2017 y 2018, se registró un crecimiento de medio punto porcentual (75.1 % a 75.6 %) en 12 meses.

Sobre este panorama, la secretaría de Estado para Trabajo y Pensiones, Esther McVey, declaró recientemente: “Asegurarnos de que nuestro mercado laboral funcione para todos es la esencia del trabajo de este departamento y de la estrategia industrial moderna, y con más de 800,000 vacantes, tenemos un mercado de empleos boyante con muchas oportunidades disponibles”; asimismo, reiteró que desde 2010, unos 3.3 millones de británicos más han asumido un puesto de trabajo. En esta misma línea, el gobierno central anunció que estos datos también revelan que el Reino Unido tiene la tercera tasa de empleo más alta en el G7, y que el desempleo juvenil ha disminuido un 45% desde 2010.

Dichos resultados incluyen las nuevas dinámicas laborales entre los británicos, como el fortalecimiento del autoempleo. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), el número de trabajadores por cuenta propia aumentó de 3.3 millones (12% de la fuerza laboral) en 2001 a 4.8 millones (15%) en 2017, siendo el sector de 65 años y más el que más se ha adherido a este formato desde 2009. Esta categoría incluye perfiles con empresa propia, contratistas o que laboran bajo esquemas tipo Uber, entre otros.

Estas tendencias, entre otros factores, han contribuido a que la aceptación de May entre el electorado también haya mejorado.

Según la encuestadora con sede en Londres, YouGov, entre octubre y diciembre de 2017, la ventaja porcentual de la conservadora sobre su rival natural, el laborista Jeremy Corbyn, promedió 4.8 puntos (cabe mencionar que, en la segunda encuesta de seguimiento para octubre de 2017, hubo empate técnico). Sin embargo, entre enero y abril de 2018, la ventaja porcentual de May creció a 7.6, y entre abril y junio escaló a 12.6. El dato para junio-agosto estima la ventaja promedio en 10 puntos.

En materia de salarios, la ONS reveló esta semana que entre mayo y julio de 2018, estos crecieron 2.9 % (excluyendo bonos), mientras que la inflación para el mismo periodo se ubicó en 2.4 %. Sin embargo, esta racha de crecimiento de los salarios por encima de la inflación solo lleva cuatro meses. Por su parte, la oposición laborista ha decidido “rodear” el asunto, y enfocarse en agendas como el proceso del Brexit y la relación bilateral con el Presidente de EU, Donald Trump.

Xavier Rodríguez

LEG