Foto: Cuartoscuro / archivo Esquivel reiteró que el Presupuesto de Egresos 2019, será responsable y se tendrá como principal objetivo mantener la estabilidad macroeconómico del país  

La reducción de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) al 20% y del Impuesto al  Valor Agregado (IVA) de 16% a 8% en la frontera del norte, implicaría una perdida en las recaudaciones fiscales de aproximadamente 40 mil millones de pesos, aseguró Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante su ponencia ante industriales del país en la 25 Reunión Anual de Industriales 2018, Esquivel puntualizó que aunque esto signifique pérdidas, la eliminación de IVA e ISR en el norte implicaría beneficios económicos y sociales para esta zona, y se ayudaría a la “reactivación económica. Costará recursos, sí, pero es parte de lo que hay que hacer”, aseveró.

En el marco del 100 aniversario de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que el norte del país fue afectado desde que se revirtió la reforma fiscal, así como el crecimiento del número de deportados en la frontera que actualmente afecta económica y socialmente.

“Tenemos que hacer algo especial por la frontera y esta medida es una respuesta para poder reactivar la vida económica de esa zona del país y que pueda absorber a toda esa gente que está llegando como resultado del endurecimiento de la política migratoria estadounidense”, detalló.

Por otra parte, Esquivel reiteró que el Presupuesto de Egresos 2019, será responsable y se tendrá como principal objetivo mantener la estabilidad macroeconómico del país, y no se adquirirá un nuevo endeudamiento.

LEG