Foto: Cuartoscuro Como prometió en campaña, a partir del próximo domingo Andrés Manuel López Obrador regresará a las ciudades y pueblos del país para presentar los programas de desarrollo que implementará en su próxima administración  

Como prometió en campaña, a partir del próximo domingo Andrés Manuel López Obrador regresará a las ciudades y pueblos del país para presentar los programas de desarrollo que implementará en su próxima administración, y agradecer los votos que lo hicieron Presidente electo.

 

Para esta gira, el morenista seguirá con la misma logística que durante su campaña: moverse en aviones comerciales.

Tan sólo para la primera semana de la gira, invertirá 21 mil 274 pesos para trasladarse a los estados de Nayarit, Baja California Sur, Baja California, Jalisco, Oaxaca y Sonora; aunque también visitará Sinaloa, a esa entidad llegará por tierra.

 

De éstos, el vuelo más caro será el que lo lleve de México a Tepic, Nayarit, con un precio de cuatro mil 277 pesos, mientras que el más económico será el que lo lleve de Huatulco, Oaxaca, a la Ciudad de México, con un costo de mil 400 pesos.

 

Aunado a los vuelos, el Presidente electo costeará sus hospedajes, pues pernoctará en cuatro ocasiones fuera de la Ciudad de México.

 

No tomará medidas especiales

Aunque en esta ocasión ya viajará en calidad de Presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de López Obrador, refirió que no se solicitarán medidas especiales de seguridad a las aerolíneas, pues viajará como cualquier usuario, como ya lo a hecho en algunos viajes de trabajo que ha realizado en esta etapa de transición, entre ellos Monterrey y Tabasco.

 

Sin embargo, a partir de esta gira, el Presidente electo estrenará su “ayudantía”, el equipo de 20 personas que lo cuidarán de los “apachurrones”.

 

Hasta el cierre de esta edición, el Presidente electo no ha presentado a los integrantes de dicho equipo, de quienes sólo se sabe serán coordinados por Daniel Asaf, restaurantero de origen libanés.

 

Así que el partido Morena también podría estar costeando el pago de la gira para cada uno de estos integrantes.
Al respecto, 24HORAS solicitó información a Aeromar, Calafia Airlines, Viva Aerobús, Aeroméxico e Interjet (las cinco aerolíneas comerciales que usará el Presidente electo en su gira) sobre si aplicarán algún protocolo especial de seguridad o de agilización en los traslados de López Obrador.

 

Al cierre de esta edición, únicamente se pudo obtener información de Aeromar y Aeroméxico; en ambos casos respondieron que no tenían contemplado algún dispositivo especial para la seguridad del Presidente electo.
Tampoco tenían conocimiento de que López Obrador utilizaría sus servicios y, en el caso de Aeromar, indicaron que su política de reserva de datos personales no les permite dar información sobre sus pasajeros, aun cuando supieran que trasladarían al Presidente electo.

 

Aeroméxico, por medio de la agencia que tiene contratada para la atención de medios de comunicación, indicó que el Presidente electo sería un pasajero más en sus rutas de vuelo.

 

Antecedente

Cabe recordar que, en enero de 2016, Aeroméxico dio a conocer protocolos de seguridad que implementó con la visita del papa Francisco al país.

 

“El Papa es un Jefe de Estado, y eso tiene algunas implicaciones que le pone a nuestra operación normal ciertos retos”, dijo en su momento Rafael Suárez, director de operaciones de vuelo, en un video de la empresa.

 

Señaló que hubo un protocolo muy importante de seguridad que debieron cumplir, para lo cual se coordinaron con el Estado Mayor Presidencial y solamente un grupo muy limitado de personas tuvo acceso al avión del Papa.

 

fahl