Foto: Reuters Roberto Borge está acusado de desvío de recursos  

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, concedió al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, un plazo adicional de dos meses para la investigación complementaria por la acusación en su contra de presunto lavado de dinero por 900 millones 99 mil 418 pesos del patrimonio de Quintana Roo.

En la audiencia, en la que estuvo presente el ex gobernador mediante el sistema de videoconferencia (pues se encuentra preso en un penal de Morelos), el juzgador Artemio Zúñiga amplió la investigación complementaria hasta el 5 de noviembre.

Esto luego de que Javier López y Roberto Silva, abogados del ex mandatario, solicitaron una prórroga para concluir entrevistas, peritajes en valuación y contabilidad con el objetivo de presentar evidencias y demostrar que su cliente es inocente. Los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) también pidieron al juez una prórroga de dos meses para realizar más diligencias, pero la petición fue rechazada.

Por otra parte, César Celso González Hermosillo y Melgarejo, señalado como presunto prestanombres del ex mandatario fue vinculado a proceso por un juez de Control debido a su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El imputado llevará su proceso en libertad, ya que el delito es considerado no grave; como medidas cautelares, el juez le impuso el pago de una garantía de 15 millones de pesos, entregar su pasaporte y acudir cada 15 días a firmar ante las autoridades.

El sujeto fue detenido el 14 de julio pasado, al ingresar de emergencia a un hospital particular en Quintana Roo, a causa de un accidente.

LEG