Foto: Cuartoscuro Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, aseguró que es mejor elevar las tasas de interés en tiempo y forma aunque esto estanque el crédito, a mantener una tasa estable y después se tengan que asumir riesgos que pongan en riesgo la economía del país  

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que es mejor elevar las tasas de interés en tiempo y forma aunque esto estanque el crédito, a mantener una tasa estable y después se tengan que asumir riesgos que pongan en riesgo la economía del país.

 

En su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2018, en el marco de los 100 años de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el gobernador del Banxico defendió la decisión de elevar la tasa de referencia de 7.50% a 7.75% en junio pasado, ya que debe prevalecer el orden económico del país.

 

“Si no se toman las decisiones de política macroeconómica adecuadas en el momento adecuado, y las cosas empiezan a salirse un poco de control, siempre la medicina correctiva es mucho más dolorosa y mucho más intensa que tratar de dar la medicina adecuada en el momento adecuado”, puntualizó.

 

“Es muy claro que la postura de política monetaria no necesariamente cambia las expectativas de todas las fundamentales y expectativas de riesgo de la economía”, dijo.

 

Díaz de León destacó que los anuncios económicos que puedan venir por parte de Estados Unidos no afectan la estabilidad económica de México.

 

Expresó que el tipo de cambio “sí refleja nuestra expectativa de fundamentales, es decir tratado o no tratado (TLCAN), y deja las primas de riesgo asociadas a esos escenarios, y por ello si bien la postura de política monetaria no está diseñada ni tiene la capacidad de revertir cada uno de esos rubros en los que se involucra la determinación del tipo de cambio, si juega un factor fundamental para propiciar condiciones más ordenadas en los mercados cambiarios”.

 

Indicó que no hay duda que las decisiones de política monetaria que ha tomado el Banxico, ha contribuido a que los ajustes en el tipo de cambio nominal y en la inflación, se haya dado de forma acotada.

 

fahl