La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que actualmente 58 funcionarios públicos están sujetos a un proceso penal y la mayoría de ellos se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
La directora de Inspección Interna de la Fiscalía General del Estado, Erika Judith Jasso Carrasco, señaló que “antes no se realizaban investigaciones de carácter penal, únicamente se atendían faltas administrativas”.
Por eso, explicó, “tras un análisis, se llevó a cabo una reestructuración en la que se brindaron las facultades para estas actuaciones”.
Detalló que durante este tiempo se logró consolidar un equipo de trabajo, integrado por agentes del Ministerio Público y elementos Investigadores, quienes han asumido las tareas de investigar las malas prácticas del personal operativo y administrativo de la Fiscalía.
“Hemos llevado asuntos de alto impacto por delitos de homicidio, desaparición forzada, robo, peculado que nos han costado largas jornadas de trabajo, pero alguien tiene que hacerlo si queremos que realmente haya un cambio en nuestra sociedad”, expresó.
Jasso Carrasco agregó que tras dar vista a la Comisión de Honor y Justicia, se han sancionado administrativamente a 80 funcionarios públicos, de los cuales seis fueron separados del cargo.
“El objetivo siempre será que las personas encargadas de brindar seguridad y procurar justicia a la sociedad chihuahuense trabajen dentro del marco de la Ley”, mencionó.
DAMG