Foto: Cuartoscuro/Archivo Esta situación obligó a la ALDF a solicitar una prórroga, para que puedan sacar avante la orden hasta el 16 de septiembre  

Por segundo día consecutivo y en el último día de plazo para cumplir una orden judicial, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal canceló la sesión extraordinaria que estaba programada para este miércoles y la reprogramaron para mañana a las 10:00 horas.

Esta situación obligó a la ALDF a solicitar una prórroga, para que puedan sacar avante la orden hasta el 16 de septiembre, último día en que esté en funciones el órgano legislativo, para posteriormente dar paso al primer Congreso.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, señaló hoy responderán al juez con la documental correspondiente y será él mismo quien debe determinar “cuál es la responsabilidad de manera individual de cada uno de los diputados que ha incumplido a su trabajo y al cumplimiento de una orden judicial”.

Hoy debió subirse al pleno el dictamen para decidir sobre las validaciones de Margarita Espino del Castillo y Javier Barba Lozano como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. El dictamen avalaba la ratificación de ambos; sin embargo, en el caso de la magistrada, se planeaba subir una reserva en la que se le negara la ratificación.

Al respecto, el diputado José Alfonso Suárez del Real, mencionó que, de parte de Morena, se votaría a favor de la ratificación de Margarita Espino y en contra de la reserva que busca impedir que esto ocurra.

En tanto, se votaría en contra de la ratificación del magistrado, debido a que, además de estar en desacuerdo con el procedimiento apelado, además de que habitantes de la CDMX han manifestado su desacuerdo, pues Javier Barba ha tomado decisiones para beneficiar a inmobiliarias.

“El Poder Judicial tiene que entender que los tiempos han cambiado, que ya no se pueden manejar estos Tribunales con magistrados a modo y que debe de abrirse la magistratura de conformidad a los perfiles y capacidades de las personas”, afirmó.

Explicó que por las condiciones de la orden judicial, podría haber multas para los legisladores; pero negó que vaya a cometerse desacato y que este asunto pueda llevar a sanciones penales, como la cárcel.

Además, consideró que el juez que tiene el caso deben tomar en cuenta que se trata de un asunto heredado de la VI Legislatura.

 

NCG