Foto: Cuartoscuro / archivo Destacó que de 2013 a 2018 se apoyó la rehabilitación y el equipamiento de 13 mil 422 planteles indígenas mediante los programas Escuelas Dignas, Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas al CIEN  

Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que la reforma en esa materia –impulsada desde diciembre de 2012– constituye un paso fundamental para garantizar el acceso a la educación de los niños y jóvenes del país, de una forma respetuosa ante la diversidad étnica y lingüística.

En el marco del 40 aniversario de la creación de la Dirección General de Educación Indígena en México, destacó que de 2013 a 2018 se apoyó la rehabilitación y el equipamiento de 13 mil 422 planteles indígenas mediante los programas Escuelas Dignas, Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas al CIEN, los cuales se implementaron con dicha reforma.

En el mismo período, alrededor de 110 mil comunidades escolares de nivel básico recibieron recursos que administran directamente los planteles.

“El nuevo modelo educativo en respuesta a las demandas y propuestas de los colectivos docentes y las comunidades escolares, fortalece los espacios de autonomía de gestión y de autonomía curricular de escuelas de educación básica, incluidas las indígenas”, dijo en la inauguración del Encuentro Internacional de Educación Indígena 2018.

LEG