El jaloneo que hubo hace unas semanas entre el equipo de Andrés Manuel López Obrador y las organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema de la seguridad parece haber encontrado un punto medio.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó ayer una iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, tema que se quedó en el archivo la legislatura que recién concluyó.

El gran debate que sostenían los lopezobradoristas con las ONG tenía que ver con la intención del Presidente electo de nombrar directamente al fiscal general.

Ello quitaría de entrada la tan buscada autonomía de la fiscalía y repetiría los vicios que tanto se han criticado a la PGR.

Pues en el proyecto de iniciativa que presentó ayer Monreal se deja intacto el artículo 102 constitucional que establece el método de selección y los requisitos que deben cumplir los candidatos a fiscal general.

Y aunque el mismo proceso permite que sea el Presidente quien decida al fiscal de una terna que le envíe el Senado, la designación ya no será directa.

Lo que las ONG ganaron es que se incluya un Consejo Técnico de la Fiscalía integrado por cinco ciudadanos de prestigio.

Otro de los logros es que el fiscal deberá consultar con dichas organizaciones sociales cualquier modificación a la ley en materia penal y, una de las más importantes, es que se agrega como obligaciones de la fiscalía procurar la reparación del daño de las víctimas, así como su protección y la de testigos y otros sujetos procesales.

El proyecto de Morena rescata algunos puntos de otros presentados por el PAN y el PRI en la legislatura pasada, pero deja muy claro el sello de los patrocinadores.

Dicho en castellano, la iniciativa perfila la fiscalía dibujada por López Obrador.

****
Finalmente, el grupo de gobernadores panistas que impulsaba la planilla encabezada por Héctor Larios y Rafael Moreno Valle formalizaron su claudicación “a favor de la unidad’’ y, desde luego, a favor de Marko Cortés.

O sea que la tan criticada continuidad de Ricardo Anaya en la persona de Cortés fue pleito ratero –ésos que se fingen para que siga todo igual-, y al final de cuentas serán los anayistas quienes “rescatarán’’ al partido… de sí mismos.
La decisión, dicen, se tomó luego de que los gobernadores presuntamente insurrectos se dieron cuenta que los números no les alcanzaban para ganar.

De ahí que hayan decidido sacrificar la credibilidad de su protesta en aras de un pedazo de poder partidista.
Pero de veritas que el PAN va a cambiar, ¿eh?

****
Ayer inició formalmente la Semana Nacional del Emprendedor, organizada por la Secretaría de Economía a cargo del muy felicitado Ildefonso Guajardo y el Instituto Nacional del Emprendedor.

El título del evento es Evolución del ecosistema del emprendedor, y en él participarán verdaderos pesos pesados de la economía y las finanzas, como Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas, quien ofrece este martes 11 de septiembre la conferencia magistral El enfoque en la ejecución para lograr el éxito en los negocios.

También podrá escuchar los consejos y recomendaciones de otros conferencistas como Zev Siegl, cofundador de la cadena Starbucks, Juan Francisco Aguilar, presidente de Dell México, y Ramez Naam, ex ejecutivo de Microsoft, entre otros.