Foto: Cuartoscuro / archivo “Los grupos porriles hace muchos años dejaron de actuar por voluntad propia. Las acciones que llevan a cabo, como esta última, son ordenas por políticos que tienen bajo su mando a los líderes a cambio de dinero”  

Un ex integrante del grupo porril denominado Bohemios, de la Escuela Nacional Preparatoria número 3 Justo Sierra, aseguró que detrás de la agresión de parte de porros a estudiantes, que se registró el lunes pasado en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, existen intereses políticos y conflictos entre bandos que datan de años anteriores.

En una entrevista con 24 HORAS, Fernando, alias el Yerko, quien dejó de formar parte de la agrupación de choque hace dos años, afirmó que dichos actos violentos “fueron ordenados”.

“Los grupos porriles hace muchos años dejaron de actuar por voluntad propia. Las acciones que llevan a cabo, como esta última, son ordenas por políticos que tienen bajo su mando a los líderes a cambio de dinero”, expresó.

Detalló que él perteneció a los Bohemios por más de 10 años –durante sus estudios de bachillerato y de nivel superior–, en los cuales las cabecillas de esa agrupación organizaron diferentes disturbios en la capital por los que recibieron efectivo, cuyo monto decidió reservarlo.

El hombre, de 31 años de edad –quien es egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón–, dijo que también existen rivalidades entre porros y anarquistas.

“No sólo vean un lado de la historia (…). En los videos se ve cómo los manifestantes también están armados con palos, botellas y piedras. Por qué traían esos objetos, ¿para protestar pacíficamente? Yo no lo creo. Investiguen y luego señalen”, manifestó.

Los Bohemios son un grupo porrril que fue creado en abril de 1993, por un sujeto identificado como el Demon.

Desde entonces, han formado alianza con diversos grupos de choque como los Tres de Marzo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo.

 

LEG