Foto: Reuters 13 títulos de Grand Slam tiene Novak desde 2011, y nadie tiene más que él. Es la tercera vez que gana Wimbledon y US Open el mismo año  

Se acabó el torneo de ensueño para Juan Martín del Potro, y es que llegó el serbio a demostrar porqué ha tenido un segundo semestre que cualquier tenista lo querría. Fueron tres sets y parciales de 6-3, 7-6 y 6-3 con los que Novak se impuso al tandilense.

Nueva York reunió a dos raquetas que ya habían conquistado sus dominios, dos jugadores que habían levantado al cielo estadounidense el trofeo que acredita al campeón del US Open. Si bien Juan Martín del Potro fue el primero en hacerlo en 2009, Novak Djokovic lo consiguió en dos ocasiones más en 2011 y 2015.

Llegaba con la confianza de haber ido de menos a más en la última quincena, así como de haber confirmado que había vuelto a escena levantando la corona de Wimbledon. Casi dos meses después de aquel 15 de julio en Londres, el serbio se consolida en Flushing Meadows sumando el Grand Slam número 14 de su carrera e igualando a Pete Sampras en la clasificación histórica.

Djokovic se encuentra ya en el tercer escalón por detrás de los 17 de Rafael Nadal, campeón este curso en Roland Garros, y los 20 de Roger Federer, que estrenó la temporada de Grand Slams en el Abierto de Australia. Eso sí, este curso ganó el pulso al español y el suizo, siendo el único jugador que logra dos coronas de esta categoría este año.

El historial se decantaba del lado del jugador nacido en Belgrado hace 31 años, ganador en 14 de los 18 enfrentamientos que habían disputado previamente. Y la final en la Arthur Ashe no fue una excepción, a pesar de que Del Potro dejó todo para tratar de cambiar el signo de una historia escrita en su contra la mayoría de las veces.

Agresivo desde el fondo, tirando con la muñeca suelta y con potencia, sin renunciar a intercambios largos, el argentino fue asegurando su servicio. Si el de Tandil aseguró el 90% de primeros saques, el balcánico se quedó en un 80%. Así fue hasta que el serbio apretó las clavijas al resto, defendiendo cada uno de los misiles que llegaban desde el otro lado de la red.

El némesis de Delpo

Los enfrentamientos entre Juan Martín y Novak en Grand Slams se han repetido en cinco ocasiones, y en todas han sido victorias para Djokovic. De 19 enfrentamientos en total, el sudamericano apenas ha ganado cuatro, por 15 del balcánico. Así que Del Potro debe replantear la forma de jugar ante el campeón del US Open.

LEG