Foto: Gabriela Esquivel De acuerdo con el morenista, aún no se le informa formalmente de la respuesta de las asociaciones de ingenieros de México  

La decisión final sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será tomada mediante consulta a los ciudadanos, reafirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pese a que las asociaciones de ingenieros dieron a conocer que lo mejor es continuar con la obra que actualmente se desarrolla en Texcoco, en lugar de construir una terminal en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

En una conferencia de prensa en su oficina de la colonia Roma, indicó que aunque aún no se le ha informado formalmente de la respuesta que emitieron los ingenieros el miércoles pasado, la ruta que sigue es abrir el debate.

“No me han informado todavía, vamos a recibir otros puntos de vista, va a haber un debate en todo este tiempo, varias mesas de análisis, de reflexión, de información y también contrainformación sobre el tema del aeropuerto. Y al final van a ser los ciudadanos los que van a decidir en una consulta. Es el compromiso”.

Cuestionado sobre si existía un acuerdo para que la opinión de los ingenieros fuera a favor de la obra actual (que realiza el Gobierno federal), el morenista desestimó las voces que opinan eso.

”Que tengan confianza, que nosotros no mentimos, no simulamos, no somos iguales, tenemos autoridad moral y por eso no vamos a echar a perder nuestro propósito de llevar a cabo la transformación, de nuestra vida publica una línea recta”, afirmó.

Sobre el tema, el morenista también destacó la encuesta realizada por un canal del Estado, en donde 70% de la población encuestada determinó que prefería que se consultara sobre el proyecto aeroportuario a que el Presidente decidiera.

Convocará a petroleros

El Presidente electo también comentó que desde el inicio de su Gobierno se licitará la obra de la nueva refinería que se instalará en Tabasco y que este fin de semana prevé reunirse en aquella entidad con empresarios del rubro.

“Vamos a reunirnos con ellos porque ya estamos preparando el plan de rescate de la industria petrolera. Vamos a avisarles de que se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos, y que se vayan preparando, porque vamos a lanzar estas licitaciones desde los primeros días de diciembre”, señaló.

Agenda económica

Durante la conferencia, la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez, resaltó tres proyectos prioritarios, entre ellos el que se destine 100% del impuesto por explotación minera a las comunidades afectadas, créditos para microempresas en zonas marginadas y la creación de la zona franca en la frontera norte, donde se bajarán impuestos y aumentará el salario mínimo.

Rechaza que sea lenguaje sexista

“Corazoncitos“, expresión de cariño: AMLO

La expresión de “corazoncitos“ es sólo una muestra de cariño, porque lleva a la práctica el principio filosófico del amor y no se trata de un lenguaje sexista o forma de “batear“ preguntas, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Esto luego de que se hizo viral en redes sociales la contestación que lanzó a unas reporteras, que lo cuestionaron sobre el canje de diputados del PVEM a Morena a cambio de la licencia del senador Manuel Velasco, para que éste pudiera regresar a gobernar Chiapas.

“Son mis corazones, mis corazoncitos, los quiero mucho. No soy autoritario, soy feliz; gracias a la vida que nos ha dado tanto, entonces por eso esta expresión“, precisó en una conferencia de prensa.

LEG