Hallan 166 personas en fosas clandestinas en Veracruz

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, informó ayer sobre el hallazgo de al menos 166 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en el centro de ese estado; los restos tienen dos años de antigüedad.

El 8 de agosto pasado se obtuvo el testimonio de una persona que señaló un lugar en donde estas víctimas habrían sido inhumadas de manera clandestina.

En el área, de aproximadamente 300 metros cuadrados, se realizó una inspección con drones, georadares y sondas de búsqueda, donde se encontraron más de 200 prendas de ropa, 114 identificaciones, diversos accesorios y artefactos personales.

Winckler comentó que la entidad solicitó la colaboración de la División Científica de la Policía Federal, para el análisis genético de los restos encontrados y que éstos puedan ser confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

Por su parte, la futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, indicó que en la próxima administración esperan revertir actos como la existencia de fosas clandestinas.

Alejandro Encinas, quien está propuesto como próximo subsecretario de Derechos Humanos, criticó que la Secretaría de Gobernación sólo dé cuenta de 855 fosas cuando organizaciones reportan más de mil.

Dijo que se debe atender no sólo los hechos de violencia, sino reforzar el tejido social y trabajar en la reinserción social.

LEG