Foto: Cuartoscuro / archivo El Senado de la República hizo una enérgica condena a la agresión y pidió redoblar la seguridad y los esfuerzos para combatir a los grupos incitadores de violencia y denunciarlos  

El Congreso de la Unión condenó los actos de violencia ocurridos el 3 de septiembre pasado en Ciudad Universitaria (CU), donde estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco fueron agredidos por grupos porriles cuando se manifestaban pacíficamente.

Al grito de ¡Fuera porros de la UNAM!, el Senado de la República hizo una enérgica condena a la agresión y pidió redoblar la seguridad y los esfuerzos para combatir a los grupos incitadores de violencia y denunciarlos.

Al respecto, Alfonso Durazo, senador de Morena, advirtió que de no atender las peticiones de los estudiantes podría estallar un conflicto mayor.

“Es muy importante ubicar en sus justos términos la problemática universitaria, para darle puntual salida y evitar con ello que el tema estalle y se convierta en una crisis que nos afecte a todos”, advirtió.

La vice coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, repudió a nombre de su bancada la existencia de todo grupo de choque que violente de cualquier manera la vida académica y convivencia social, y exigió que no se permita la impunidad.

Con respeto a la autonomía universitaria, advirtió que “no basta con la expulsión de los agresores, tiene que hacerse justicia. Demandamos una investigación que revele con absoluta claridad quién patrocina o fomenta a los porros y quién pretende beneficiarse con ello”.

Por su parte, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron la intervención de la Procuraduría General de la República para establecer las responsabilidades a quienes atacaron a los estudiantes de las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Cámara de Diputados también condenó los actos de violencia y exhortó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a agilizar las investigaciones para encontrar a los autores materiales e intelectuales de estos actos.

Asimismo, hizo un pronunciamiento a favor del diálogo entre autoridades de la Máxima Casa de Estudios y la comunidad estudiantil y universitaria para encontrar una solución a sus demandas, así como “procurar seguridad, detener la violencia y garantizar la libre manifestación de los estudiantes”.

Brenda Espinoza López, diputada de Morena, solicitó un minuto de silencio por la muerte de Miranda Espinoza, estudiante del CCH Oriente, quien fuera secuestrada el 20 de agosto a las afueras del plantel y un día después fue encontrada asesinada.

Acerca de las recientes manifestaciones estudiantiles de diversas instituciones educativas, la diputada consideró que “son apenas el comienzo de la transformación de la vida pública de México”.

Subrayó que la paz no se consigue con posicionamientos parlamentarios, y por ello exigió  a las autoridades actuar contra los responsables de la violencia, no sólo en la UNAM, sino en todas las universidades y colegios del país.

Respeta autonomía

Evita Batres especular sobre grupos porriles

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, evitó “especular” sobre los señalamientos de que existen partidos políticos y personajes detrás de los grupos porriles que agredieron a estudiantes en Ciudad Universitaria (CU) el lunes pasado.

El ex líder estudiantil, que participó en el movimiento universitario de los 80, prefirió no opinar sobre los denominados porros de la UNAM y se manifestó en contra de la violencia.

“Como cualquier ciudadano, todos debemos estar en contra de la violencia. Eso es lo que hemos hecho, hemos condenado la violencia, no debe haber violencia en ningún espacio de nuestra sociedad. Y no tendría nada más que agregar”, declaró.

Como presidente del Senado, manifestó su respeto a la autonomía universitaria y condenó los hechos violentos registrados en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco, quienes se manifestaban pacíficamente en CU.

LEG