Foto: Cuartoscuro / archivo La herida sigue abierta; con diversas actividades culturales se busca recordar las diferentes historias que marcaron esas trágicas fechas  

La Secretaría de Cultura, encabezada por María Cristina García Cepeda, ha programado varias actividades para informar sobre la restauración de bienes históricos afectados por los movimientos telúricos del año pasado y difundir información en torno a los efectos de fenómenos naturales de este tipo al patrimonio nacional.

Otros objetivos específicos de esta dependencia federal son reflexionar acerca de lo que implicaron estos fenómenos, además de destacar las labores de salvaguarda, intervención, reparación y rescate de 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas en el país, explicó en un comunicado.

En su agenda destacan el estreno de la primera parte del documental “En recuperación” y la transmisión por el Canal 22 de un especial de noticias dedicado a los trabajos realizados por sus especialistas en muy variadas disciplinas, como arqueólogos, antropólogos, historiadores, arquitectos y restauradores.

Del 11 al 13 de septiembre de desarrollará el Encuentro Internacional de Protección del Patrimonio Cultural ante Desastres Naturales, coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al que asistirán expertos provenientes de Estados Unidos, Chile y Puerto Rico, entre otras naciones.

Habrá también dos concursos nacionales: de narración breve y de fotografía, ambos organizados por el INAH, así como un certamen de dibujo y pintura infantil coordinado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se presentará el libro “Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017 y 2018” que reúne los análisis de especialistas como Roberto Meli, Alejandro Aravena, Xavier Cortés, Federico Reyes Heroles, Francisco Serrano, Bolfy Cottom y Mónica Lavín, el cual servirá para la formación de estudiantes, académicos e interesados en el tema.

LEG