En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, la Asociación Mexicana de Psiquiatría (AMP) convocó a la población a hacer frente a esta situación que ocasiona la muerte de un individuo cada 40 segundos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, se estima que se quitan la vida unas 6 mil personas al año; entre 2000 y 2015 se multiplicó la cantidad de casos, indicó en conferencia de prensa, Rebeca Robles, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

“El suicidio es una actividad exclusivamente humana que a lo largo de los siglos ha sido una gran incógnita(…) Históricamente es un tema tabú, que las familias tratan de ocultar cuando sucede”, explicó Aldo Suárez, presidente de la AMP.

De acuerdo con la OMS, en los últimos 10 años se ha incrementado el número de suicidios en personas de entre 10 y 17 años, principalmente varones, con una incidencia de 8.5 casos por cada 100 mil habitantes. Las entidades más afectadas: Chihuahua, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo.

Señales de alerta

* Tendencias depresivas.
* Sentimiento de desesperanza.
* Cambios en el estado anímico.
* Abuso de alcohol u otras sustancias.
* Pensamiento recurrente de muerte.
* Expresar abiertamente deseos de muerte.
* Ideas suicidas.
* Intentos previos de suicidio – en cada uno se incrementan las posibilidades de consumar el acto.

LEG