Foto: Daniel Perales Recientemente, el Gobernador Alejandro Murat realizó una gira por la región del Istmo para entregar viviendas e infraestructura pública  

Ante los sismos que frecuentemente se presentan en el Istmo de Tehuantepec, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, descarto la posibilidad de instalar alertas sísmicas en esta zona del estado, debido a que los epicentros de los mismos comúnmente se localizan en esta misma zona.

“Sobre el tema de instalar alertas sísmicas, aquí es la zona donde tenemos el epicentro de los sismos. Cualquier alerta sísmica (en esta zona) no te da el tiempo para poder responder, no tienes más de un segundo para reaccionar”, explicó.

“Nosotros atendemos más de tres estados que cuentan con alertas sísmicas (mediante los sensores) que ya se encuentran establecidos en el estado; estamos trabajando con el Gobierno federal para que sea la Secretaría de Gobernación la que administre los recursos (necesarios para su operación), porque hoy, de manera solidaria, el estado de Oaxaca los paga, pero lo deben de hacer de manera parcial todos los estados que se benefician de este servicio”, agregó.

Al respecto, Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), informó que Oaxaca se encuentra ubicado en su mayoría en una zona de gran intensidad sísmica, que abarca más de 50% de su territorio.

Por ello, desde 2003 se instaló el Sistema de Alerta Sísmica para la ciudad de Oaxaca (SASO), capital del estado, el cual está compuesto actualmente por 36 sensores, que captan las ondas que produce un sismo, así como 11 torres repetidoras y 13 sirenas ubicadas en la urbe.

“Aunado a ello, tenemos instalados aproximadamente tres mil 800 radios de uso casero o para una institución, de alcance menor, pero que reciben la misma alerta que las sirenas”, destacó.

El funcionario afirmó que actualmente el SASO funciona al 100%: “Todos, evidentemente, deben servir, no tengo ningún reporte de algún usuario que haya puesto en mi oficina un oficio o un comunicado en el sentido de que el radio asignado no sirve. Estos se ubican en escuelas, hospitales y en centros comerciales, entre otros”.

Explicó que el Sistema de Alerta Sísmica de la ciudad de Oaxaca esta enlazado con el Sistema de Alerta Sísmica del país, y destaco que éstos tienen una importancia significativa porque sirve de soporte para otros estados de la República, de manera particular la Ciudad de México.

“Nuestro sistema, que nosotros instalamos, que nosotros mantenemos, que nosotros tenemos la cobertura, les da servicio a otros estados y a la Ciudad de México. Por lo que hemos estado insistiendo que el Sistema de Alerta Sísmica debe tener una concepción federalista y de carácter nacional, es decir que se asuma como una responsabilidad a nivel central y haya un prorrateo para el mantenimiento de éste, en términos de población beneficiada o algunos otros parámetros o indicadores, porque resulta que el sistema que tenemos le sirve a otros 10 u 11 estados”.

La República Mexicana está situada en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se concentra la mayor actividad del planeta.

LEG