Foto: Cuartoscuro/Archivo La Conagua bombea tres metros cúbicos, y en el transcurso de la noche se incrementaría su capacidad a 4 metros cúbicos  

Autoridades estatales informaron que tras la contingencia en este municipio por el desbordamiento del Río Lerma y de que se cerró el paso del agua a las zonas bajas con 25 mil costales de arena, la Secretaría de Seguridad estatal y la Sedena aumentaron el patrullaje en la zona para evitar actos de rapiña.

 

Asimismo, en un comunicado emitido la víspera, el gobierno estatal indicó que  se colocarán en el bordo afectado 15 mil costales más, de los cuales se lleva un avance del 20% y, en paralelo, se reforzarán los caminos en ambos lados.

 

Señaló que la Secretaría de Seguridad estatal, la Comisión del Agua del Estado de México, la Junta de Caminos y el Ejército Mexicano, serán los encargados de realizar el llenado y colocación de los costales.

 

Además, dijo, a partir de este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bombea tres metros cúbicos, y en el transcurso de la noche se incrementaría su capacidad a 4 metros cúbicos, con la finalidad de abatir los niveles del agua en el menor tiempo posible.

 

Mientras, explicó, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM) trabaja en las zonas afectadas para identificar las viviendas donde se puede iniciar el proceso de desinfección.

 

Agregó que las labores tuvieron que ser detenidas, debido a las condiciones climatológicas en la zona, por lo que este martes se reanudan por la mañana.

 

aarl