Foto: Reuters / archivo Apuesta Macri por ajuste fiscal  

Para hacer frente a la crisis económica que enfrenta Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri, anunció que pondrá un impuesto a las exportaciones para lograr mayores ingresos y redujo la cantidad de ministros de su gabinete como medida de austeridad.

Con estas medidas el Gobierno busca equilibrar el presupuesto del próximo año, ante la difícil situación que atraviesa el país por la inestabilidad del tipo de cambio y la incertidumbre en los mercados, una crisis que además les llevará a renegociar el crédito que tenían con el FMI.

Este plan económico, anunciado por Macri y el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, llega tras una semana en la que la moneda cayó un 21% frente al dólar, situación que generó preocupación entre la población argentina y de la que Macri aseguró ser consciente.

“Vamos a ahorrar 6 mil millones de dólares más que no necesitamos financiar en los mercados y en el 2020 vamos a tener superávit fiscal primario de un 1 % del producto interior bruto, algo que nos va a permitir ahorrar otros 5 mil 200 millones de dólares”, aseguró Dujovne justo después de un mensaje de Macri, en el que adelantaba las medidas.

El titular de economía detalló un nuevo impuesto generalizado a las exportaciones “transitorio” -que se aplicará en 2019 y 2020- y que será de cuatro pesos por cada dólar exportado en actividades primarias y servicios y de tres pesos por dólar para el resto de las exportaciones.

Con el tributo, que el presidente calificó de “malísimo”, pero necesario, el Gobierno pretende reducir un 1.1 % el déficit y aumentar la recaudación adicional hasta 68 mil millones de dólares en 2018 y a 280 mil millones en 2019.

“Bajando el déficit, bajamos nuestra necesidad de emitir deuda y de esa manera dependemos menos de lo que pasa en el resto del mundo”, recalcó Dujovne, que reconoció “errores” del Ejecutivo pero reafirmó su apoyo al presidente, al que dijo que no abandonará a no ser que Macri lo decida así.

El ministro confirmó que viajaría a Washington para renegociar el acuerdo al que llegó Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio y “modificar los desembolsos que estaban programados para 2020 y 2021”.

“Queremos despejar las dudas que haya sobre Argentina en 2019. Con la combinación de un menor déficit y un mayor financiamiento, estaremos totalmente protegidos ante un cambio en las condiciones internacionales”, explicó.

Preguntado por las negociaciones con el FMI, Dujovne prefirió no dar cifras del adelanto de crédito hasta discutirlo con los representantes de esa institución, pero adelantó que pretende que sea “suficiente para que no haya ninguna duda acerca del crecimiento”.

Durante el mensaje en el que anunció las medidas, Macri pidió el apoyo de los argentinos.
“Le pedimos al mundo que nos apoyara con un cambio gradual, y es muy positivo que lo hizo desde el principio. El mercado también lo hizo durante dos años”, dijo Macri antes de referirse a complicaciones que estaban “fuera del control” del Gobierno y que, según dijo, generaron la coyuntura actual en Argentina.

El aumento del precio del petróleo y de las tasas de interés, la denominada “batalla comercial” entre China y Estados Unidos e incluso el reciente escándalo por supuestos sobornos en los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), que “afecta a la imagen del país y genera más dudas”, fueron algunos de los problemas que señaló Macri en su mensaje.

Distintos sectores de la oposición en Argentina criticaron las medidas económicas del Gobierno de Macri.

“Habla Macri y vestido con una oscuridad funeraria anuncia el ajuste del ajuste. Más de lo mismo que da pésimos resultados. Argentina necesita cambiar el rumbo”, dijo el diputado kirchnerista Agustín Rossi a través de la red social Twitter.

El también diputado kirchnerista Daniel Filmus consideró que “es muy preocupante que Macri siga proponiendo el mismo programa para terminar con la crisis que provocó su propio plan económico”.

Xavier Rodríguez

 

LEG