En los primeros ocho meses del año, al país llegaron 19 mil 111 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significó una cifra histórica, debido a que comparado con el mismo periodo del año pasado, aumentaron 11.4%, informó el Banco de México (Banxico).

En tanto, en el documento del Sexto Informe de Gobierno, del Presidente Enrique Peña Nieto, se destacó que en 2017 el envío de dinero de mexicanos que radican y trabajan en el extranjero fue por 30 mil 291 millones de dólares.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, en una entrevista, explicó que reportar cifras históricas en envío de remesas es el resultado del buen desempeño que han tenido algunos sectores en Estados Unidos.

Precisó que uno de ellos ha sido el de la construcción, el cual ha empleado a un mayor número de mexicanos y por ende al contar con recursos siguen enviando a sus familias en México.

Gordillo Arias dijo que en los últimos años, los promedios de envío de dólares al país ha sido de entre 20 mil y 22 mil millones de dólares y ahora en los primeros ocho meses de este 2018 ya van 19 mil millones de dólares, por lo que es posible que se supere esta cifra.

Gordillo destacó que pese a los discursos de Donald Trump, en los que asegura que no habrá más migrantes en su país, esto no ha afectado a los empleos de los mexicanos que radican en Estados Unidos, y esto se traduce en mayor trabajo para ellos, y un fortalecimiento en las remesas que envían a México.

En ese sentido, Grupo Financiero Banorte consideró que el avance en el flujo de remesas fue, en parte, por la tendencia positiva en el empleo de los trabajadores migrantes en Estados Unidos, pero esto fue parcialmente compensado por la apreciación de 6.3% del peso durante julio pasado.

El Banxico detalló que tan sólo en julio pasado ingresaron al país dos mil 867 millones de dólares por concepto de remesas familiares, monto 10.3% superior respecto al mismo mes de 2017. Con estos datos suman ya 28 meses con incrementos a tasa anual.

No obstante, en comparación con las cifras del mes pasado, las remesas cayeron 8.7%, cuando ascendieron a tres mil 140.7 millones de dólares, con lo cual hilaron dos meses con retrocesos.

De acuerdo al Banxico, el monto histórico de las remesas de enero a julio de este año fue resultado de 54.7 millones de operaciones, 6.9% más que en igual mes de 2017, por un monto promedio de 320 dólares, cantidad superior en 4.2% a tasa anual.

Indicó que tan sólo en julio se realizaron 8.8 millones de operaciones con un crecimiento anual de 5.8%, y la remesa promedio fue de 324 dólares, lo que implicó un incremento de 4.2%.

En comparación mensual, las operaciones disminuyeron 3.4% respecto a las 9.1 millones efectuadas en junio pasado, en tanto que el monto también fue menor en 5.5% con respecto a los 343 dólares que se recibieron en el sexto mes del año.

Informe de gobierno

En tanto, en el anexo estadístico del Sexto Informe de Gobierno, se detalló que en 2013 las remesas cayeron ligeramente hasta 22 mil 302 millones de dólares, para luego crecer paulatinamente hasta su máximo histórico de 30 mil 291 millones de dólares el año pasado.

Fue en el año 1995, cuando se ofrecieron los primeros resultados las remesas, por parte del Banxico, en aquella fecha ascendieron a tres mil 672 millones de dólares.

En los últimos dos años, las remesas -que proceden principalmente de migrantes en Estados Unidos y suponen la segunda fuente de divisas del país- siguieron creciendo pese al arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su advertencia durante la campaña electoral, incumplida, de fijar impuestos para el envío de dinero.

Con Información de agencias

Juan Ángel Espinosa

LEG