Durante la sesión pública del pleno de la Corte, la Suprema Corte también avaló por unanimidad el reconocimiento del secreto profesional de los periodistas  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la posibilidad de que los capitalinos realicen ajustes a los salarios de los servidores públicos en la Ciudad de México.

Por mayoría de ocho votos, los ministros coincidieron con ese argumento y declaró la inconstitucionalidad de esa porción normativa. Al considerar que el artículo en el que se incluyó tal facultad se resta a confusiones y es violatorio de los derechos laborales de los servidores públicos de la ciudad, por lo que fue eliminada del texto constitucional.

Los ministros continuaron con el análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Constitución Política de la capital.

Durante la sesión pública del pleno de la Corte, la Suprema Corte también avaló por unanimidad el reconocimiento del secreto profesional de los periodistas. La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó este reconocimiento al considerar discriminatorio porque únicamente se enfoca en estos profesionistas y no en incluir a otros como médicos, abogados, psicólogos, psiquiatras y pedagogos, que también requieren esta protección.

En otro punto, la Corte aprobó el artículo 6, apartado C, numeral 2, al considerar que no se afecta los derechos de identidad de los capitalinos, pues está garantizado que todas las personas tienen el derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, así como a emitir gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.

En relación con los artículos 6, apartado I y II de la Constitución Política de la CDMX, no se vulnera la libertad religiosa y de culto en la ciudad ni se discriminó a las mayorías religiosas al proteger a las minorías.

Por potro lado, consideró que el artículo 6, apartado D, numeral 2, no fomenta la poligamia, ya que su propósito es reconocer toda las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar en igualdad de derechos, protegidas integralmente por la ley y apoyadas en sus tareas de cuidado.
En la sesión del martes 5 de septiembre, continuará la discusión de los siguientes temas de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR y la CNDH, en contra de diversas disposiciones de la CPCDMX.

 

JMSJ