Foto: Rodolfo Angulo La contraloría capitalina dijo que no hubo incidentes  

Sin incidentes y desangelada, así transcurrió la consulta de Presupuesto Participativo 2019 celebrada este domingo en la Ciudad de México, con el objetivo de que los capitalinos decidieran entre 10 mil 833 proyectos específicos para mil 800 colonias.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que las mesas receptoras de opinión se instalaron al 100%; sin embargo, diez de ellas tuvieron que cambiar de domicilio, sin que esto interfiriera con la jornada.

Ayer también se realizó la consulta infantil y juvenil, en la que se instalaron más de 600 Mesas Receptoras de Expresión, en zona de gran afluencia de la CDMX y puntos estratégicos como el Papalote Museo del Niño, Kidzania y Six Flags, donde las y los menores de edad manifestaron los problemas de su comunidad con dibujos y textos.

En varias colonias, fue mínima la participación de la consulta de presupuesto; al cierre de esta edición, aún no se tenía el número definitivo de votantes que acudieron a las urnas.

Al cierre de la consulta, La Contraloría General de la Ciudad de México, a través de sus contralores ciudadanos y de la Contraloría Móvil reportó una jornada sin incidentes y comprobaron la escasa afluencia de ciudadanos.

“Al cierre de la votación, la Secretaría de la Contraloría General CDMX no registra ingreso de denuncia ciudadana alguna, imputable a algún servidor público de la administración pública capitalina, que vulnerara o atentara en contra del ejercicio ciudadano”, informó en un comunicado.

Myriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, destacó que, en comparación años anteriores, en esta elección se disminuyó el número de proyectos rechazados por las delegaciones, pues de las 16 mil 799 propuestas registradas por vecinos, 66.05% fue dictaminado como viable.

Por su parte, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que es indispensable que autoridades de gobierno, central y de las demarcaciones, así como el Congreso local, además del IECM, refuercen la difusión de este instrumento.

La consejera Carolina del Ángel Cruz consideró fundamental que los resultados de ambas consultas sean atendidos oportunamente por las autoridades de las demarcaciones territoriales.

LEG