Foto: Especial Este programa beneficiará a bebés que nacieron prematuramente o con algún padecimiento que no le permite ser amamantado por su madre  

La Secretaría de Salud del Estado de México inició el Programa de Recolección de Leche Humana con el que se pretende crecer las reservas de este alimento, que beneficiará a bebés que nacieron prematuramente o con algún padecimiento que no le permite ser amamantado por su madre.

El modelo es único en el país; fue implementado por el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” y aplicado por el Banco de Leche, auxiliado por el personal de 6 unidades médicas que harán las visitas a las madres lactantes para invitarlas a sumarse al programa.

La leche es transportada a Toluca en frascos esterilizados y debidamente sellados en un equipo especial que mantiene una temperatura y un ambiente adecuado. Será entregado al Banco de Leche, donde el personal analiza, procesa, pasteuriza, congela, conserva y suministra el vital alimento a los bebés que lo necesiten.

El gobierno mexiquense comentó que en noviembre de 2017 a julio de 2018 se realizó un programa piloto para capacitar la unidad de lactancia materna y a los que participarán en la recolección.

Beneficios de la leche materna
• Contiene las cantidades necesarias de carbohidratos, proteínas y grasas.
• Tiene anticuerpos que ayudan a fortalecer el sistema inmune del bebé.
• Le proporciona las proteínas digestivas, minerales, hormonas y vitaminas necesarias.

En números…
1er año del programa.
8 mil 982 kilómetros se recorrerán.
104 visitas a madres donadoras.
90 litros de leche humana esperan recolectar.
Mil 732 mililitros cada semana.

LEG