En un diálogo abierto con el Congreso del estado, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, presentó su Segundo Informe de Gobierno ante los integrantes de la LXVIII Legislatura, a la que llamó a sumar esfuerzos para darle mejores resultados a la ciudadanía.
En ese contexto, resaltó la coordinación que mantiene con el actual Gobierno federal, mientras que con el entrante, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya ha comenzado acciones con el objetivo de obtener apoyo para diversos proyectos en beneficio de la entidad.
En cuanto a resultados, destacó la restructuración de la deuda bancaria de largo plazo, por un monto de seis mil 342 millones de pesos a 20 años, obteniendo una reducción en la tasa de interés y una disminución en las amortizaciones anuales.
También resaltó el impulso a la creación de micro negocios para mujeres, con financiamientos que han beneficiado a seis mil 300 emprendedoras, con una inversión de más de 42 millones de pesos en 22 municipios. Además, hasta julio de 2018 se logró la creación 245 mil 982 empleos formales, alcanzando un nuevo máximo histórico.
Además, el mandatario afirmó que Durango es uno de los estados más seguros, pues en dos años se redujeron los delitos de homicidio, secuestro, lesiones y robo, mostrando una tendencia a la baja en comparación con 2016; de acuerdo a la organización Semáforo Delictivo, la entidad se encuentra entre las cinco que no tienen en rojo el indicador de los delitos mencionados.
Luego de presentar su Informe, el gobernador participó en la nueva modalidad de preguntas y respuestas, donde nueve de los 25 diputados de la LXVIII Legislatura estatal lo cuestionaron en temas como medio ambiente, obra pública, empleo y salud, entre otros, preguntas que escuchó y respondió, además de reiterar su disposición para dialogar permanentemente con el Poder Legislativo.
Al Informe del gobernador acudió el titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, y los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.
aarl