foto: @ADECCE_/twitter/reuters Pyongyang aceptó hoy la propuesta realizada por Seúl para el viaje de su enviado especial y para mantener reuniones con las autoridades norcoreanas, explicó el portavoz  

El presidente surcoreano Moon Jae-in enviará la próxima semana a un representante de su gobierno a Corea del Norte para preparar una nueva cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un, prevista para septiembre, informó la oficina presidencial, Cheong Wa Dae.

 

El enviado especial, que aún debe ser designado por el presidente, viajará al país vecino el miércoles, según explicó en rueda de prensa el portavoz de la oficina presidencial, Kim Eui-kyeom, de acuerdo con un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

 

El principal objetivo de esta visita será organizar la próxima cumbre intercoreana, que tendrá lugar en Pyongyang en una fecha de septiembre que todavía no ha sido fijada, y tratar de desbloquear el diálogo con el régimen para su desnuclearización, dijo el portavoz presidencial.

 

“El enviado especial discutirá temas diversos, entre los que se encuentran la fecha exacta para la celebración de la cumbre y vías para establecer la paz en la península de Corea”, añadió Kim.

 

Pyongyang aceptó hoy la propuesta realizada por Seúl para el viaje de su enviado especial y para mantener reuniones con las autoridades norcoreanas, explicó el portavoz.

 

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron el pasado día 13 la celebración de una nueva cumbre entre Moon y Kim en septiembre, la tercera en lo que va de año, aunque desde entonces no habían mantenido contactos de alto nivel de cara a la reunión.

 

Moon ha pedido reiteradamente esfuerzos sinceros a todas las partes para la desnuclearización de la península coreana.

 

Su viaje a Pyongyang, si se confirma, será el primero de su presidencia, aunque cruzó brevemente la frontera intercoreana cuando se encontró con Kim en la aldea fronteriza de Panmunjom, dentro de la Zona Desmilitarizada fuertemente fortificada, el 27 de abril.

 

La próxima cumbre entre Moon y Kim marcará la tercera de su tipo, después de que los dos líderes se reunieron nuevamente en Panmunjom el 26 de mayo.

 

Las dos Coreas permanecen técnicamente en conflicto, ya que la Guerra de Corea (1950-53) terminó con un armisticio, no con un tratado de paz.

 

TFA