Se puede considerar de muchas maneras a la corbata en su uso y forma. Un pedazo de tela que se usaba en el cuello, nació en Croacia hace más de 300 años.

Se ha transformado a lo largo del tiempo en un símbolo que diferencia a los hombres de diferentes formas y rasgos sociales, según sea su uso.

Existe la anécdota que Napoleón Bonaparte, a quien le dada suerte el uso de la misma -también como símbolo de revolucionarios-, el llevarla de un color o de otro durante la revolución francesa.

Es usada en algunos colegios desde el bachiller como símbolo de elegancia y distinción; aunque las generaciones actuales lo ven como una prenda que ahorca e incómoda. Lo cierto es que representa la elegancia, el saber que se ha pasado de una informalidad a la responsabilidad en cambios de actitud.

Para algunos padres, puede llegar a ser un símbolo de orgullo el ver que su hijo vista la prenda y enseñar a realizar el nudo.

Algunos psicoanalistas como Freud, pensaban que era un símbolo fálico de poder; también es usado como un objeto erótico en algunas escenas de películas a la hora de quitarse la ropa.

Lo cierto es que ha variado su aceptación, en la actualidad es un elemento que cada vez está más en desuso, al sentir que es impuesto por formalidad y rigidez. Ésta no deja de ser símbolo de poder, y al ser cuidadosos en su uso, sigue siendo un elemento de elegancia y masculinidad.

Cuida:

La calidad en las texturas a la hora de elegir.

Recuerda que el rojo es el color de poder por excelencia, aunque en política este muy desgastado. Elige el tono que mejor vaya con piel.

Realiza el nudo adecuado al cuello de la camisa, por ejemplo, para cuellos de puntas cerradas -como el de tipo inglés-, un nudo simple será una buena opción; para cuellos americanos podemos encontrar más variedad de nudos; y para cuellos italianos o cutaway -que son muy abiertos-, elige un nudo tipo Windsor para el primero, y para el segundo, puedes elegir un nudo delgado en el que se note el lazo de la corbata.

Recuerda que la corbata deberá de ser de calidad y tener una buena caída. Al hacer el nudo, el largo de la corbata deberá llegar a la altura de la hebilla del cinturón.

LEG