Foto: Cuartoscuro / archivo De la Madrid detalló que la reunión que sostuvo a principios de semana con quien será el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco  

Ante la posibilidad de que la próxima administración utilice recursos que alimentan el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y financiar con ellos la construcción del Tren Maya, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, expresó que los resultados de promocionar al país “saltan a la vista con la obtención del sexto lugar como país más visitado del mundo”.

Renuente a expresar abiertamente una postura al respecto, el funcionario destacó que la venta del país como destino turístico ha sido fundamental para llegar este año a 41 millones de visitantes.

“Yo lo que les doy es mi opinión de lo que a nosotros nos ha servido”, respondió De la Madrid a pregunta expresa sobre si sería un error usar los recursos del fondo de promoción para otros fines.

“Las grandes empresas asignan una parte muy importante de sus ventas al mercadeo, tienes que tener producto y al mismo tiempo tener promoción, obviamente las dos son relevantes para poder vender”, indicó.

De la Madrid detalló que la reunión que sostuvo a principios de semana con quien será el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, para pactar la transición en la dependencia se centró en temas sobre las decisiones que aún tomarán en este Gobierno, pero repercutirán en el presupuesto que ejercerá el entrante.

Feria en Colima

En otro tema, la Sectur y el Gobierno de Colima firmaron el acta de instalación del Comité Organizador de la sexta edición de la Feria de Turismo de Aventura México 2017, que se llevará a cabo en Comala, Colima, del 19 al 21 de septiembre.

Para este evento, de acuerdo con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, se destinaron 5 millones de pesos y destacó que el impulso al turismo está presente en el Plan Estatal de Desarrollo “y no tengo ninguna duda de que definitivamente en el estado se tiene al turismo como un verdadero motor de nuestro crecimiento y desarrollo económico”.

Destacó que la aportación del turismo a la economía de Colima pasó de 12% a 49% y las actividades de aventura y naturaleza representan 25% del turismo que recibe ese estado.

LEG