Foto: Rodolfo Angulo “Daniel Ortega tiene que irse, es una necesidad histórica por el bien de Nicaragua, por el bien de nuestra Revolución. Nunca fue un gran Presidente”, afirma a 24 HORAS quien participó hace 39 años en la Revolución nicaragüense  

Ortega debe irse ya (+ Infografía)

Daniel Ortega no supo implementar la revolución sandinista en Nicaragua y debe dejar el poder, dice contundente José Ovidio Puente León, mexicano que participó en la guerrilla que llevó al triunfo al Frente Sandinista de Liberación Nacional hace 39 años.

“Ortega tiene que irse, es una necesidad histórica por el bien de Nicaragua, por el bien de nuestra Revolución, nunca fue un gran Presidente”, asevera en entrevista para 24 HORAS, Puente, quien alternó su profesión como ingeniero civil, formado en la UNAM, con su entrenamiento como guerrillero formado en Cuba, Nicaragua y Moscú, entre otros lugares.

En la plática no duda en presumir su formación marxista y antiimperialista, de lo que se muestra orgulloso a cada momento quien hoy a sus 81 años mantiene su convicción de ser un revolucionario marxista de toda la vida, pues dice que nació bajo esa ideología por influencia su padre, José Puente Cruz, líder sindical petrolero y comunista.

“Mi padre fue líder sindical en la expropiciación petrolera –muestra la placa que reproduce un telegrama que le dirigió el general Lázaro Cárdenas en 1938–, mi padre a los 23 años ya andaba de revolucionario, siempre comunista, así es que mi herencia del marxismo-leninismo, va implícita en mi cuerpo desde la genética”

En la sala de su casa, ubicada en la colonia Lindavista de la Ciudad de México, y recién salido del hospital, aclara que ser guerrillero no implica ser pobre.

“Mucho guerrilleros estuvieron en esta casa y muchos cuestionaron por ofrecerles ciertos lujos… de aquí se iban al combate, a Nicaragua, a la lucha y la mayoría a perder la vida, entonces tienen es concepto de que por ser guerrillero hay que ser jodidos y no”.

Frente a un mural que tiene en la estancia principal de su casa, dedicado a sus héroes revolucionarios, comparte que en los 80 recibió una invitación de Muamar Gadafi para ir a Libia y viajó gracias a un amigo mexicano cercano al Grupo Omega que siempre lo apoyó (de quien pide reservar su nombre).

Referencias históricas lo ubican como fundador del FSLN en Cuba, en 1961, ¿Cómo llega hasta ahí?

– Participo en el arreglo del Granma, en México… a Fidel Castro lo apresan aquí y lo lleva a una cárcel que estaba en la calle Antonio Caso… entonces mi papá me trajo a inscribir a la UNAM, a CU, soy de la primera generación de Ingeniería Civil en CU, en 1954, ya de regreso me dice que vayamos a la cárcel porque ahí se encontraba un compañero petrolero de él, Noel Guerrero Santiago, también asesor nicaragüense, un gran teórico del marxismo, en ese entonces los marxistas dirigían los sindicatos y él trabajaba en la refinería de Azcapotzalco… ahí Noel le dice a Fidel: ‘quien te puede ayudar a arreglar el motor del barco en el que se quieren ir a pelear es este señor Puente’. Todo era en secreto, en ese entonces, ahí en Ciudad Madero, Tamaulipas, de donde somos, mi padre funda la Asociación de Amigos de la Revolución Cubana.

Fuimos a quitar el motor, lo llevamos a Tampico a los talleres de Electrodiesel Sigris y luego lo llevamos a montar y ya se fueron a pelear, el 26 de noviembre de 1956. (Esta anécdota también quedó plasmada en el libro de condolencias de Embajada de Cuba en México, cuando murió Fidel Castro en 2016)

Con el triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1958, nosotros nos alegramos muchos, porque la asociación era mal vista, ¡cómo un grupo de mexicanos apoyando a los cubanos!, era cosa del otro mundo… Fidel llegó a La Habana el 8 de enero y mi papá, mi mamá y yo, el 14 de enero y en julio le digo a mi papá que tengo que ir a México, pero no nos vendían boletos, entonces fuimos a ver a Ernesto Che Guevara… Esperando que nos recibiera el Che, llega Noel Guerrero, el asesor nicaragüense marxista. ‘¿Qué hacen aquí?’ -pregunta- “Venimos a ver al Che, a solicitar que nos consiga un boleto'”; y nos lleva con él. Estando mi padre y Noel, le digo al Che: “usted fue grosero conmigo, porque no me quisieron llevar (a Cuba) ese 26 de noviembre, yo tenía esa ilusión de ir a pelear”

Y me contesta: “Haber que le parece ahora, vamos organizando una guerrilla para El Salvador”, y me integro a la guerrilla revolucionaria del Frente de Liberación Nacional.

Además me dice: “se va a México, consiga un departamento, porque ahí van a llegar revolucionarios’, entonces me vengo y alquilo un departamento, en Álvaro Obregón 175”.

Luego nos vamos al Patuca en Hondura y por el Río Coco, en Nicaragua, nos encontramos a Edén y su guerrilla… entramo en plática y nos hacemos compañeros, de la parte nuestra somos Frente de Liberación Nacional y de la parte de Edén, el Frente Patriótico Sandinista, entonces decidimos unirnos y surge el Frente Sandinista de Liberación Nacional (el organismo se funda después en Cuba). La mayoría reciben entrenamiento en Cuba, Moscú, Nicaragua…

Se vino la invasión de los gringos en Playa Girón, ahí murieron compañeros nicas que estaban entrenado…

¿Cuándo conoció a Daniel Ortega?
– Uyyy, a Daniel lo conocí hasta los 70.

Y luego de todos esos años de lucha, ¿cómo ve lo que está sucediendo en Nicaragua?
– Grave, gravísimo, pero hay que ver por culta de quién, y es fácil demostrarlo…
Los que protestan son bien vestidos, con banderas nuevecitas, o sea son mafias que el Imperio forma para tomar el poder y botar a Daniel.

¿Qué crítica le haría a Ortega?
– Sus errores revolucionarios.

Cuáles?
– No haber cuidado la penetración de los yanquis, política y económicamente, y haberse prestado hasta a la alianza contra los que peleábamos, los del Partido Liberal Constituyente que era el somocismo (en referencia al dictador Anastasio Somoza, derrocado por los sandinistas), pero ese error lo está pagando caro, con la desgracia de que podemos perder la Revolución, que es la gesta histórica revolucionaria más bella en América, hasta ahorita.

Ahora, las armas que emplean los alborotadores, son armas modernas que nosotros no las empleamos y digo yo pues ahí tiene que ser la mano del Imperio quien organiza todo eso.

Pero la respuesta de Ortega con armas, policías, violencia, ¿cómo la ve?
-Puede ser que ese sea un error, pero esa necesidad histórica la debió emplear desde antes del 18 abril que empezaron todos estos alborotos.
Para mí el problema es perder la Revolución, una revolución que costó muchas vidas…

¿Qué pudo haber hecho mejor Daniel Ortega?

-No tengo por qué defender a Daniel, tengo que defender a la Revolución, que él se defienda solo, con su mujer forman disque el socialismo cristiano, que es tremendo barbarismo…

Él hubiera sentado las bases para proyectar una economía política en Nicaragua, que es un jardín, un lugar tan rico en lo que se da en la naturaleza, pero también hay que entender que tenía la gran presión interna de los capitalistas, de los imperiales que hay ahí, que los hay, aunque son amigos nuestros ahora, del sandinismo, de Edén y míos.

Varios empresarios también han dicho que están desilusionados de Ortega.
-Claro, la desilusión se da en función de los fracasos

¿Cuál es el principal fracaso de Ortega?
– No llevar la Revolución. Tenía el poder, las armas con las que se obtuvo ese poder, el triunfo del pueblo y no hizo nada revolucionario, aceptó tal cual lo establecido con más de lo mismo en lo político y lo económico.

Incluso el FSLN se convirtió en Partidos Político y Ortega siempre ha sido el candidato a la Presidencia…

-Ahí ya fue plan con maña de los tres grupos guerrilleros que se formaron. Había muchos cuadros respetables por su capacidad intelectual, pero como guerrilleros no tuvieron nada que ofrecer.

Hay peticiones para que se adelanten las elecciones?
En eso estoy de acuerdo… serviría, pero ya que esté el país en calma, pero ya el pueblo ha tomado conciencia de lo que es la Revolución y cómo debe actuar…
Y elementos como Edén Pastora que tienen derecho a ocupar la Presidencia, entre otros

¿Y no es momento de que los viejos sandinistas le den oportunidad a nuevas generaciones de que ocupen estos puestos de poder en Nicaragua?

– Claro, esa en una necesidad histórica que no ha entendido Daniel y aferrado al poder, ahora hasta quiere dejar a su mujer… Rosario (Murillo) una gran compañera, un cuadro importante, pero no con la capacidad para ser Presidenta, ni Daniel por su misma ignorancia marxista, que es mucha y lo demostró durante toda la guerra.

¿Qué tiene que hacer Nicaragua para que lleguen nuevos cuadros al Gobierno?
Hacer que se vaya Daniel… Ortega tiene que irse, es la necesidad histórica por el bien de Nicaragua, por el bien de nuestra Revolución… nunca fue un gran Presidente.

“Él históricamente debe irse ya, no nos andemos con rodeos… Edén Pastora es un hermano sandinista extraordinario, pero tan amable y tan cariñoso que soporta a Daniel.

Sobre México

“AMLO, más de lo mismo”

¿Cómo ve el cambio en México con el primer gobierno de izquierda y que llega por elección?
– Hasta ahorita lo único que veo es que es más de lo mismo…

¿Qué opina de Andrés Manuel López Obrador?
– Que es un testarudo, populachero que llegó al poder por eso, frente a la ignorancia de nuestro pueblo… más de los mismo tendremos, el Sistema lo tiene bien agarrado, además que él de izquierda, tiene lo que yo de japonés, es un populachero vulgar y el pueblo está ansioso de cambio.

¿Qué cree que vaya a pasar, se desilusionará la gente de AMLO?
– Antes de un año esto estalla…

Xavier Rodríguez

 

LEG