FOTO: reuters/twitter La plataforma que ya opera integra a 40 herramientas similares de cobertura regional, y funciona con tecnología de punta  

China lanzó una plataforma que alerta a la gente sobre rumores que se esparcen en sitios de internet y redes sociales.

 

La herramienta además de permitir el desmentido de rumores, explica y desnuda teorías pseudocientíficas que también suelen hacer uso de internet para esparcirse, señaló un reporte de la agencia Xinhua.

 

Como sucede en otros países, en China internet y las redes sociales son vehículos para difundir rumores y noticias falsas, como la que en mayo pasado afirmaba que se vendían truchas en lugar de salmón en el noroccidente del país.

 

La noticia falsa afirmaba que truchas infestadas de gusanos se estaban vendiendo como salmones, para lo cual inclusive se coloreaban como estos peces.

 

Los consumidores chinos comenzaron a creer el rumor pues afirmaba que los salmones falsos venían de la zona del Tíbet, de donde realmente proviene un tercio del salmón que se consume en el mercado chino.

 

Las noticias falsas inclusive han alcanzado a grandes empresas y agencias internacionales de noticias, como aquella que afirmaba que la empresa Meituan-Dianping, especializada en reservaciones de cines y restaurantes, estaba por salir al mercado de valores neoyorquino.

 

La plataforma que ya opera integra a 40 herramientas similares de cobertura regional, y funciona con tecnología de punta.

 

TFA