Foto: Cuartoscuro/Archivo El presidente del CMN, Alejandro Ramírez, insistió en que el TLCAN debe mantener su concepción trilateral, a fin de continuar con el impulso a la competitividad de la región  

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, insistió en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe mantener su concepción trilateral, a fin de continuar con el impulso a la competitividad de la región.

 

“La participación de Canadá es fundamental para que realmente exista una América del Norte competitiva; eso es lo que hace la fuerza de la región”, manifestó, al rendir un informe del Fideicomiso Fuerza México a casi un año de los sismos de septiembre de 2017.

 

Señaló que el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos ha sido positivo, pero es necesario conocer la decisión de Canadá de integrarse a la modernización del tratado, vigente desde 1994.

 

Consideró que esa expectativa tiene en un momento “crítico” las conversaciones que sostienen la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington, D.C, desde esta semana.

 

Desde aquella ciudad estadunidense, Freeland externó este jueves que existe optimismo en llegar a un acuerdo mañana viernes, pues hay voluntad de ambas partes para avanzar en las pláticas.

 

El equipo canadiense regresó a las negociaciones después de que México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral el lunes pasado.

 

fahl