Foto: Cuartoscuro / archivo Laynez explicó que la revocación no se asemeja al juicio político, como alegó la PGR en su demanda de acción de inconstitucionalidad  

La revocación de mandato para los servidores públicos de elección popular se mantiene en la Constitución de la CDMX, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la sesión pública de este 28 de agosto, la mayoría de los ministros se pronunció en contra de la validez de la revocación de mandato; sin embargo, no se alcanzó la mayoría calificada de ocho votos, por lo que se desestimó la impugnación.

La consulta para la revocación del mandato sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate. Y será viable si 10% de los inscritos en el padrón electoral lo solicitan.

El proyecto sometido a votación fue presentado por el ministro Javier Laynez, quien sostenía que la revocación es una forma de democracia directa.

En la discusión, Luis María Aguilar, ministro presidente, fue uno de los opositores, al señalar que la figura impugnada no está incluida en la Constitución federal y, por lo tanto, su aceptación como forma de separación del cargo resultaría inconstitucional.

En el mismo tenor votaron los ministros Alberto Pérez Dayan, Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos y José Fernando Franco.

En defensa del proyecto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, sostuvo que con la revocación de mandato se le da a la ciudadanía un instrumento para ejercer sus derechos.

Laynez explicó que la revocación no se asemeja al juicio político, como alegó la PGR en su demanda de acción de inconstitucionalidad.

La SCJN también determinó que el Constituyente de la CDMX sí puede crear nuevos órganos constitucionales autónomos, como el Instituto de Defensoría. También se aprobó que la Constitución de la CDMX sí puede prever la creación de un parlamento metropolitano que se coordine con los demás congresos de la zona conurbada.

LEG