Foto: Reuters/Archivo De acuerdo con una encuesta aplicada por el Instituto Angus Reid, 45 por ciento de los canadienses tiene menos confianza en que se logre un acuerdo comercial  

Los canadienses se mostraron escépticos respecto a que su gobierno alcanzará un acuerdo comercial con Estados Unidos antes del viernes y demandaron a los negociadores “firmeza” para defender sus intereses.

De acuerdo con una encuesta aplicada por el Instituto Angus Reid, 45 por ciento de los canadienses tiene menos confianza en que se logre un acuerdo comercial con el vecino del sur y principal socio comercial.

Este grupo pidió a los negociadores mantenerse firmes en el tema del sistema de control de suministro en lácteos en las conversaciones que se realizan esta semana en Washington, como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No obstante, 31 por ciento de los consultados aceptó la terminación del sistema de control de suministro con tal de mantenerse en el acuerdo trilateral.

Sin embargo, al plantear el escenario de que el gobierno canadiense compensaría a sus granjeros por la apertura del control de producción, un significativo número de encuestados cambió de opinión.

Al final, 37 por ciento opinó que el país debe suspender el sistema con tal de asegurar el comercio con Estados Unidos, mientras que 34 por ciento dijo que el país debe defender dicho mecanismo en la industria de lácteos. El 30 por ciento restante se mostró dudoso.

Las provincias también mostraron diferentes opiniones: 35 por ciento en Quebec y 34 por ciento en Ontario prefieren mantener el sistema, pero un número similar (32 por ciento y 39 por ciento, respectivamente) dijo que es mejor terminarlo.

Otra de las preguntas fue si la amenaza de (el presidente estadunidense Donald) Trump de imponer 25 por ciento de tarifas arancelarias a los autos canadienses que entren a su territorio, 48 por ciento opinó que “Trump habla en serio” y que encontrará la manera de cumplir su amenaza, contra sólo 28 por ciento que cree que el mandatario sólo lo usa como táctica de negociación.

El Instituto Angus Reid es una fundación sin fines de lucro enfocada en investigaciones independientes.

Tras un “entendimiento comercial” entre Estados Unidos y México, el lunes pasado, Canadá se encuentra entre la espada y la pared, pues -como amenazó Trump- o se une al acuerdo bilateral o firma otro antes de este viernes, de lo contrario enfrentaría aranceles a sus exportaciones de vehículos y autopartes.

 

NCG