Foto: Cuartoscuro / archivo La superficie de construcción en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México aumentó a 435 mil 661 m2, confirmando así la buena salud del mercado inmobiliario industrial  

El inventario inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su zona metropolitana presentó el mayor crecimiento en América Latina durante el primer semestre, de acuerdo a un reporte de la consultora de bienes raíces Newmark Knight Frank (NKF).

Ello, con el ingreso de 218 mil metros cuadrados, proporción que influyó para cerrar al mes de julio pasado muy cerca de los 10 millones de metros cuadrados (m2) entre los nueve corredores industriales de toda la localidad circunvecina.

Según el documento, la superficie de construcción en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México aumentó a 435 mil 661 m2, confirmando así la buena salud del mercado inmobiliario industrial, y la recuperación de la absorción trimestral, que se elevó a 237 mil 978 m2 y redujo a 5.5% la tasa de disponibilidad.

La firma consultora explicó que el dinamismo del mercado inmobiliario industrial en la capital del país y su área conurbada se relacionó con la expansión del comercio electrónico como un agente cada vez más relevante en la zona.

Como ejemplo de lo anterior, refirió que la plataforma de compra y venta Mercado Libre cerró la adquisición de más de 97 mil m² en el corredor de Tepotzotlán, al norte de la ciudad.

“Con ello, la absorción acumulada ascendió a 357 mil 600 metros cuadrados y el precio de renta promedio se redujo a 5.30 pesos por metro cuadrado al mes”, detalló.

Respecto a la actividad en la construcción, ésta presentó un aumento de 10% en comparación con el semestre anterior, sobresaliendo las naves industriales ubicadas en el municipio de Tultitlán, con más de 37 mil m².

En el estudio de NKF también destacó la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que registró durante el primer semestre del año un inventario industrial de 47 mil 500 m², alcanzando un total de 2.15 millones de m².

LEG