El festival, compuesto por una serie de talleres, exposiciones, ciclos de cine, conferencias y charlas por parte de autores con trayectoria en género de misterio policíaco, dará cita al público en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Las actividades del programa serán impartidas y presentadas por escritores mexicanos como Luisa Iglesias e Iván Farías, así como Sol Ceh Moo, reconocida escritora por Teya, un corazón de mujer, novela de corte político-policial escrita en lengua maya.

Se contará también con la presencia de importantes escritores extranjeros como el argentino Carlos Salem, la española Rosa Ribas, y el reconocido escritor irlandés, John Connolly, cuyos libros cuentan con éxito a nivel mundial.

Los talleres se enfocarán en la parte clínica del género negro, en colaboración con profesionales de la salud, quienes analizarán las conductas sociales de los personajes, enfermedades mentales y trastornos.

“Tenemos la presencia de psiquiatras reconocidos que han trabajado perfiles criminales, pero siempre relacionados con la literatura”, comentó Marina Núñez, directora general de publicaciones.

Las ediciones pasadas han tenido una recepción positiva, así lo asegura Elena González, directora del Centro de las Artes de SLP, quien señala que en los años anteriores tuvieron alrededor de dos mil asistentes. “Desde que se abrieron las inscripciones a los talleres, hemos tenido, en algunos, que ampliar la matrícula, y en otros definitivamente cerrar porque están teniendo mucha demanda”, agregó Núñez.

El 11 de septiembre se extenderá el festival a la Ciudad de México con una charla que impartirá el escritor colombiano Evelio Rosero, acompañado del periodista Héctor de Mauleón, en la que hablarán de la presencia del género negro en la obra del escritor. El evento se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes, la entrada es libre, con cupo limitado.

LEG