Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo a las estadísticas del último censo poblacional, de 2015, la Ciudad de México registró un millón 746 mil adultos mayores, lo que representa 14.4% de la población  

En el marco del Día del Adulto Mayor, el gobierno capitalino, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció el arranque de la construcción del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de la CDMX, mismo que tendrá una inversión de 214 millones de pesos.

El proyecto abarcará un territorio de cinco mil metros cuadrados y será administrado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Se prevé que su construcción termine en año y medio y que, en cuatro años aproximadamente, existan resultados que se utilicen en la generación de políticas públicas en favor de los adultos mayores.

Además, se anunció la creación de una red colaborativa en la que más de 13 instituciones a escala nacional e internacional pondrán a disposición sus experiencias y conocimientos sobre el tema del envejecimiento en la ciudad.

Durante la presentación del proyecto, David García Junco, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, mencionó que el centro desarrollará investigación científica en los temas de biología del envejecimiento, ciencia traslacional, y envejecimiento y sociedad.

Representan 14.4% de la población

La coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Ana Gamble Sánchez Gavito, detalló que de acuerdo a las estadísticas del último censo poblacional, de 2015, la Ciudad de México registró un millón 746 mil adultos mayores, lo que representa 14.4% de la población.

Este Siglo XXI será el de la población envejecida, dijo, pues para el año 2030 haya un millón 700 mil adultos mayores, por ello, debe haber esfuerzos gubernamentales que garanticen su bienestar.

Informó que el índice de envejecimiento en la capital del país es el mayor de todo la República, pues por cada 100 personas menores de 15 años, hay 52 mayores de 60 años; la media nacional es de 31 por cada 100 menores.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, declaró que el tema del envejecimiento debe considerarse como un fenómeno integral, en el que se tomen en cuenta los cuidados para la vejez mediante una actividad remunerada, el entorno y la apropiación de espacios para adultos mayores, así como la brecha generacional.

LEG