Foto: Especial El Dr. Jesús Ancer, afirmó que en México las enfermedades crónicas se detectan tardíamente, cuando los pacientes ya necesitan una asistencia hospitalaria prolongada y costosa  

La quinta edición del Foro de Calidad 2018, expuso la visión respecto al contexto actual sobre la calidad y el acceso a la atención y tratamientos médicos. Uno de los retos principales es el costo por atención sanitaria y el difícil acceso a los tratamientos médicos que afectan la economía del paciente.

Los expertos coincidieron que ante los cambios en la salud de los mexicanos, se necesita de un sistema de salud innovador, capaz y preventivo de responder ante las enfermedades que requieren de largos periodos de atención.

El Dr. Jesús Ancer, afirmó que en México las enfermedades crónicas se detectan tardíamente, cuando los pacientes ya necesitan una asistencia hospitalaria prolongada y costosa. Destacó que los pacientes con diabetes consumen hasta 16% del presupuesto nacional destinado a salud, y que las enfermedades del corazón son causa número uno de fallecimientos en el país.

“Cuando vemos que existen medicamentos para tratar la diabetes, procedimientos de prevención secundaria que evitan el reingreso de los infartados, el trasplante renal, tratamientos consecutivos de la función renal, todo esto debe ser algo que debe estarse aplicando en nuestro país, bajaríamos mucho el costo y la prevalencia”, enfatizó Jesús Ancer.

Los expertos señalaron que México es el segundo país perteneciente a la OCDE, con el mayor porcentaje en gasto de bolsillo, esto significa que el 41% de los ingresos de los mexicanos son para atender la salud.

Se mencionó que hay ocasiones en donde los pacientes sugieren un medicamento más económico y el médico receta fármacos que no cumplen con las características requeridas por el paciente; por lo que recomendaron  prestar mayor atención y cuidado al cambiar un medicamento por otro, ya que la intercambiabilidad de estos puede provocar ciertos riesgos para el paciente por sus efectos.

El evento contó con la participación de la Secretaría de Salud, de la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Asociación ALE, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) y la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA).

LEG