Foto: EFE También se preguntó sobre los presupuestos públicos con participación de la ciudadanía, si los congresistas deben rendir cuentas de su asistencia al Congreso  

La consulta popular anticorrupción realizada hoy en Colombia alcanzó 11 millones 660 mil votos, por debajo de los 12 millones 140 mil 342 que necesitaba para ser aprobada por los órganos electorales, según la Registraduría General de la Nación.

 

El resultado corresponde al escrutinio del 99.8 por ciento de las mesas instaladas en los mil 100 municipios en 32 departamentos, en las que estaban habilitados 36 millones 421 mil 26 votantes.

 

Sin embargo, la vocera de los promotores de la consulta, la dirigente del partido Alianza Verde Claudia López, dijo que estuvieron cerca de los 12 millones 140 mil 342 votos, lo que es un mandato contundente de “la ciudadanía libre”.

 

“Este es un mandato claro de la Colombia libre que salió a votar a conciencia. Es un mandato al Congreso para que se autorreforme y vamos hacer respetar este mandato ciudadano”, dijo López, después de conocer el resultado oficial.

 

Aseguró que hoy, los colombianos “saben cómo ir a unas elecciones limpias y en paz. No se registró un solo hecho violento, no hubo un caso de fraude ni de compra de votos. Así deben ser todas las elecciones en Colombia”.

 

Los colombianos debían responder siete preguntas relativas a la reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado, si los corruptos deben ser castigados con cárcel y prohibición de contratar con el sector público, así como establecer la transparencia obligatoria en contrataciones en todo el país.

 

También se preguntó sobre los presupuestos públicos con participación de la ciudadanía, si los congresistas deben rendir cuentas de su asistencia al Congreso, votación y gestión, así como si se deben hacerse públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguir su dominio.

 

Otra de las cuestiones era si se debe impedir la permanencia en el poder por más de tres periodos a quienes en Colombia se denomina “atornillados”.

 

aarl