Foto: Twitter @RicardoMonrealA Mientras Estados Unidos no deje de ser el primer demandante de drogas procedente de América del Sur, será difícil y poco efectivo lograr la pacificación en países donde el crimen organizado ha provocado violencia, consideró el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias  

Mientras Estados Unidos no deje de ser el primer demandante de drogas procedente de América del Sur, será difícil y poco efectivo lograr la pacificación en países donde el crimen organizado ha provocado violencia, consideró el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

 

Entrevistado en el marco de una visita de cortesía que realizó a las instalaciones de la antigua sede del Senado de la República, dijo que cuando disminuya o termine la demanda de drogas, se podría pensar en la pacificación.

 

“Pero la verdad es que yo vengo de un país que está exactamente en el camino, que utiliza el narcotrafico para poder llegar a la frontera de los Estados Unidos, desde Colombia, Bolivia, Perú, de América del Sur y mi país sufre mucho”, señaló.

 

El también premio Nobel de la Paz 1987, consideró necesario controlar el tráfico de armas en el mundo, así como la venta de armas en Estados Unidos, porque se compran como si se compraran abarrotes en la frontera con México, “y es fácil que ustedes hayan tenido que pagar un precio de dolor y de derramamiento de sangre entre hermanos sumamente elevado”.

 

Acompañado por el senador electo Ricardo Monreal Ávila, consideró importante que la comunicad internacional levante la voz para que se respeten los derechos humanos y la democracia en Venezuela que se vivió desde 1999 y que hoy es inexistente.

 

Comentó que en el mundo actual, en el radar de la comunidad internacional no está ni el caso de Venezuela ni de Nicaragua, pero los países y gobiernos de América Latina, después de que se ha destruido una democracia, deberían alzar la voz para recuperarla.

 

Recientemente, dijo, eligieron un nuevo parlamento que viola la constitución política, y en el campo económico se proyecta una inflación de más de un millón por ciento este año y no hay inversión y con un dólar al mes, la gente no puede sobrevivir, por eso se registra una fuga de gente al resto del país hacia América del Sur, aunque el impacto mayor es en Colombia.

 

Comentó que los gobiernos del socialismo del siglo XXI siguieron la receta para empobrecer a un pueblo y desde la llegada del presiente Hugo Chávez al gobierno han hecho todo para destruir una economía y en Venezuela que era uno de los más ricos de America, acabaron con el sector productivo, industria, agricultura, servicios, libertades individuales y de prensa, partidos de oposición.

 

Oscar Arias abundó que muchos venezolanos han abandonado su país solo con lo que traen puesto y viven un drama humana, por lo que confío en que situaciones de este tipo no se repita en Nicaragua y en este caso, como lo ha solicitado la conferencia episcopal nicaragüense se puedan adelantar las elecciones antes del 2021 y sean supervisadas internacionalmente.

 

Abundó que debe terminarse la reprensión y volver al diálogo porque es la única forma de terminar con la guerra de Nicaragua, para tener una salida diplomada, pacífica, razonada pero sin violencia como en el pasado.

 

Oscar Arias comentó que su visita a México se debe a su asistencia a la presentación del documental “Sin disparar una bala” que habla sobre las dos etapas de su vida en la presidencia de la República en Costa Rica y fue invitado por la fundación “Jóvenes por los Derechos Humanos”, así como recibirá un doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

fahl